ASAMBLEÍSTA GASTÓN GAGLIARDO LOOR PRESENTÓ SU INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Martes, 01 de abril del 2014 - 10:18 Imprimir

En cumplimiento con lo establecido en la Constitución de la República, Ley Orgánica de la Función Legislativa y Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, el día viernes 28 de marzo del presente, en el Auditorio del Centro Cultural Simón Bolívar de la ciudad de Guayaquil, el asambleísta Gastón Gagliardo rindió cuentas de su labor legislativa del periodo mayo a miciembre de 2013. Participaron en este evento  autoridades, ciudadanas y ciudadanos de distintos cantones de la Provincia del Guayas. 

Durante su informe el asambleísta señaló que su labor responde a la normativa constitucional y legal y al plan de trabajo legislativo para la provincia del Guayas. Destacó que su trabajo se ha basado en dar respuesta a las necesidades del pueblo ecuatoriano y ratificó su compromiso de continuar trabajando en beneficio del país, fortalecer la democracia ecuatoriana y legislar para la consecusión del Buen Vivir. 

En su intervención destacó que la Asamblea Nacional ha aprobado 14 leyes fundamentales para el desarrollo del país y la garantía de los derechos consagrados en la Constitución, como son la Ley de Comunicación; la Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo; leyes de creación de las universidades YACHAY, IKIAM, UNAE  y Universidad de las Artes, entre otras. También resaltó la aprobación de 12 instrumentos internacionales de beneficio para el país destacando la aprobación del Convenio 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos y la aprobación del Protocolo de Montevideo sobre el Compromiso con la Democracia con el MERCOSUR (USHUAIA II) el cual tiene por finalidad garantizar la democracias de los países y evitar que hechos como el 30S vuelvan a ocurrir. De otro lado informó, que el Pleno de la Asamblea aprobó 14 resoluciones, entre las cuales mencionó la resolución que declara de Interés Nacional la explotación de los Bloques 31 y 43, en una extensión no mayor al uno por mil de la superficie actual del Parque Nacional Yasuní, la cual garantiza una explotación con altos niveles de tecnología que permitan una afectación mínima al medio ambiente, resaltando que los recursos servirán para el desarrollo del país y fundamentalmente de nuestra amazonía. 

En cuanto a su labor legislativa y de fiscalización informó que ha participado en 46 sesiones convocadas al Pleno de la Asamblea Nacional de las cuales ha intervenido en 10 ocasiones presentando sus observaciones sobre proyectos de ley y sus comentarios frente a la aprobación de varios instrumentos internacionales, adicionalmente ha presentado varias observaciones a distintos proyectos de Ley, varias de las cuales fueron consideradas por las Comisiones correspondientes. 

Cabe destacar que fue ponente del Proyecto de Ley de Creación de la Universidad de las Artes, la cual fue incorporada en la Ley de Educación Superior gracias a su gestión y que constituye un sueño hecho realidad ya que fue recientemente inaugurada abriendo sus puertas para formar artistas de todo el país. 

En función de su conocimiento y experiencia como docente, el asambleísta Gagliardo es parte de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en la que ha realizado de forma permanente observaciones y propuestas a los proyectos de ley analizados por la Comisión. Además, desde la labor de fiscalización, en el marco de la Comisión se ha recibido y se ha solicitado información actualizada sobre la aplicación de la normativa vigente a distintas autoridades de instituciones del Estado como el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, SENESCYT, CES, CEACCES, entre otros. 

Adicionalmente el Asambleísta Gagliardo forma parte del Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres, Grupo Parlamentario por los Derechos de la Naturaleza y el Buen Vivir, Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador - Italia y Grupo Parlamentario de Amistad Ecuador - España. 

De otro lado, el asambleísta señaló las actividades legislativas que en representación de la Asamblea Nacional ha realizado como la entrega de condecoraciones al Colegio Leonidas García, Colegio 21 de Julio, Escuela República de Chile, Cantón El Triunfo y Cantón Milagro. También, informó sobre su participación en el XIV Encuentro Internacional de Virtual Educa realizado en Colombia y en la sesión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Parlamento Latinoamericano, PARLATINO, realizada en la ciudad de Panamá, en la cual conjuntamente con el asambleísta Raúl Abad, presentó los avances del Ecuador en materia de educación, propuestas muy bien acogidas y que pretenden ser replicadas en otros países latinoamericanos. Señaló además, su participación como expositor en eventos nacionales como el Encuentro Nacional de las Artes Escénicas y Musicales y el III Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural, en los que abordó la situación actual de la Ley Orgánica de Culturas. También participó de la socialización de los proyectos de ley de creación de universidades. 

Destacó que ha mantenido reuniones semanales con autoridades, organizaciones sociales, comunidades educativas y con la ciudadanía en la Asamblea Nacional, en la Casa Legislativa Guayas, en la Central Política Poder Cívico Ciudadano en Guayaquil y en los distintos cantones de la Provincia del Guayas. Finalmente, señaló que ha transparentado de forma permanente su trabajo como asambleísta a través de sus redes sociales en Twitter, Facebook, Blog, página web, Instagram, Flicker y sus canales de YouTube.

Gastón Gagliardo
Asambleísta por Guayas Alianza PAIS

Inicié el cargo de legislador por la Provincia del Guayas como militante del Movimiento Alianza PAIS (Patria Altiva i Soberana) al ganar mi primera elección en el año 2009. Gracias a la confianza depositada por la ciudadanía resulté nuevamente elegido Asambleísta por el Distrito Cuatro de la Provincia del Guayas para representar y continuar al servicio del pueblo ecuatoriano durante el periodo 2013 – 2017.

Facebook - Gastón Gagliardo Facebook - Gastón Gagliardo Youtube - Instagram  - Flickr  - Página Personal  -

E-mail - Gastón Gagliardo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador