Asambleísta Hólger Chávez, participó en la inauguración de la Comunidad del Milenio de Playas de Cuyabeno en Sucumbíos.

Jueves, 03 de octubre del 2013 - 13:08 Imprimir

Playas del Cuyabeno, una muestra de los beneficios de la extracción petrolera responsable. Lago Agrio (Sucumbíos).- En el conversatorio con medios de comunicación, el Presidente Rafael Correa destacó las diferencias que existen entre la inversión de una explotación petrolera responsable, como la que se hizo en Playas de Cuyabeno, donde se benefició a más de 50 familias; y lo que realizó Chevron-Texaco que perjudicó a miles de amazónicos."Playas de Cuyabeno es la muestra de que se pueden hacer las cosas de diferente manera, a través de una extracción petrolera responsable", aseveró el Mandatario, luego de inaugurar hoy la primera Comunidad del Milenio, una población planificada, con servicios básicos, unidad educativa del milenio, entre otras obras; que permitirán mejorar la calidad de vida de los amazónicos.

El Jefe de Estado criticó el desastre causado por Chevron, pues pudo haber sido evitado, si no se hubiera utilizado tecnología obsoleta para la extracción del petróleo, además de la negligente remediacion ambiental hecha en la zona.

En ese sentido, aseguró que con los recursos que se extraigan del ITT las prioridades van a ser la responsabilidad social con las comunidades aledañas, principalmente con la nacionalidad huaorani quienes también se beneficiarán con la construcción de una comunidad del milenio- y el apoyo en la remediación ambiental de los daños causados por Chevron, una vez que concluya el juicio que le siguen varias comunidades de la Amazonía ecuatoriana.

Por otro lado, el Mandatario aseguró que no objetará la solicitud de consulta popular, que hagan quienes se oponen a la extracción del crudo en el ITT, una vez que la Asamblea Nacional declare la explotación petrolera de los campos 31 y 43, de interés nacional.

Recordó que para dar paso a una consulta popular se deberán reunir las 600 mil firmas de respaldo, exigidas por ley para poner a consideración del pueblo ecuatoriano la exploración de los campos ITT.

 

Asambleísta Hólger Chávez Canales participó en la inauguración de la Comunidad del Milenio de Playas de Cuyabeno en Sucumbíos.

A dos horas de recorrido, ubica la primera Comunidad del Milenio localizada en la parroquia Playas de Cuyabeno, del cantón del mismo nombre en la provincia amazónica de Sucumbíos. Son aproximadamente 20 hectáreas en las que se ubican 82 viviendas modernas, una escuela del Milenio, un centro de salud, mercado, estación de policía y bomberos, un coliseo, puerto fluvial; todos estas infraestructuras fueron construidas como parte de las obras de compensación a la comunidad al encontrarse en la zona de influencia del bloque petrolero Pañacocha, que es operado por Petroamazonas.

Esta comunidad fue inaugurada ayer, martes 01 de octubre, por el presidente de la República, Rafael Correa, quien en su discurso enfatizó que estos proyectos reflejan claramente la nueva época petrolera que devuelve a las comunidades la dignidad en su convivir.

La inversión en la obra supera los 20 millones de dólares, fue construida en un plazo de 18 meses por la Empresa Pública Petroamazonas.

Sin embargo, el Primer Mandatario hizo un llamado a los ecuatorianos para que no se dejen engañar por quienes se oponen a todos los proyectos del Gobierno Nacional, con la finalidad de poner trabas, evitar la realización de obras públicas y conseguir el fracaso del régimen.

Recordó además que el Gobierno central ha cumplido con todos los mecanismos constitucionales previo a la puesta en marcha de este proyecto. Incluso precisó que los trabajos de operación se harían principalmente en el campo Tiputini, cuya extensión se encuentra en su mayoría fuera del Yasuní.[gallery columns="2"]

Hólger Chávez
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Asambleísta por Bolívar..

Facebook - Hólger Chávez Facebook - Hólger Chávez

E-mail - Hólger Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador