AVANZAN LAS INVESTIGACIONES DE LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES DE LA UNL

Viernes, 07 de noviembre del 2014 - 10:43 Imprimir

La Universidad Nacional de Loja tiene una reconocida trayectoria e incidencia en la región sur del Ecuador. Sin embargo hoy en día la actual administración o rectoría de mí querida Universidad al parecer viene cometiendo una serie de desaciertos que están comprometiendo fuertemente el buen desempeño y una correcta conducción, tanto en el ámbito académico como administrativo.

Son varias las denuncias que miembros de la comunidad universitaria y mi persona hemos entregado a la Comisión de Investigación del Consejo de Educación Superior CES y que considero, son elementos suficientes para iniciar el proceso de intervención de la Universidad Nacional de Loja.

Debemos precisar que de darse la intervención, bajo ningún concepto implicaría el cierre de la Universidad, ni mucho menos; la intervención es una medida cautelar y de carácter temporal que le permite al ente rector de educación superior, es decir el CES, corregir los procederes administrativos y académicos erróneos, improcedentes o ilegales, así como fijar directrices que encausen un adecuado manejo de la entidad intervenida.

Y mi función como representante en la Asamblea Nacional, de acuerdo a nuestra Carta Magna y a las Leyes subsidiarias, me permite poner en conocimiento de la autoridad competente todo tipo de acto, manifestación, incumplimiento o inobservancia de la ley, que laceren los derechos de cualquier grupo, y en este caso de la comunidad universitaria y de la provincia de Loja.

El mes anterior tuve precisamente una comparecencia ante los miembros de la Comisión de Investigación, presidida por el Dr. Agustín Grijalva y que fue instituida por el CES para tratar el tema de la Universidad Nacional de Loja; en esta reunión se entregó el expediente de más de 250 hojas de nuevas denuncias.

DENUNCIAS

Cierre de carreras, sin el debido proceso. En la universidad la máxima autoridad ha ejecutado el cierre de algunas carreras bajo el argumento de que estas carreras no tenían demanda de nuevos estudiantes o que no existían profesores calificados para que sigan su normal funcionamiento. Sin embargo, el proceso de cierre se hizo sin la debida consulta y aprobación del Consejo de Educación Superior (CES).

Cobro indebido de matriculas a estudiantes de educación a distancia. Esto sucedió hasta antes de 2013, es decir durante años donde ya aplicaba las disposiciones constitucionales de gratuidad en la educación.

En la reunión que mantuve con la Comisión de Investigación, sus mismos miembros fueron categóricos al aclarar que la gratuidad de la educación manifiesta en el artículo 28 de la Constitución cubre hasta el tercer nivel, es decir hasta la educación universitaria, sin ningún tipo de discriminación entre modalidad de estudios presencial o a distancia. Y debemos recordar que por hechos como estos la Universidad de Guayaquil fue intervenida en octubre de 2013, por tanto, se debería proceder de forma similar con la Universidad Nacional de Loja.

Nepotismo y tráfico de influencias. En la reunión con la Comisión también presenté cerca de 250 páginas de nueva documentación que robustece el expediente de denuncias que ya ha recibido el CES.

Hay nueva documentación que servirá de evidencia a la Comisión en las denuncias de nepotismo y tráfico de influencias en contra de la máxima autoridad de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, el Dr. Gustavo Villacís Rivas; ó por la arrogación de funciones por parte del Dr. Gonzalo Villacís, hermano del señor Rector, quien no tendría vínculo laboral alguno con la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA.

Inversiones innecesarias. También he sido un fuerte crítico por la confusión de prioridades que han mostrado los directivos de la UNIVERSIDAD NACIONAL, al embarcarse en la construcción de megaobras como lo son el obelisco Plaza de la Cultura que superó el millón de dólares de costo o el cerramiento universitario. Sin duda existen requerimientos de mayor prioridad en la Alma Máter como son el incremento de los centros de cómputo y laboratorios de investigación para las distintas carreras de la universidad, entre otras necesidades académicas urgentes.

Maltrato laboral hacia becarios de postgrado.

En la documentación que tenemos, hay evidencia de que se ha producido una actitud sistemática por parte de autoridades universitarias, para no permitir a algunos becarios SENESCYT… el que puedan desarrollar normalmente la compensación de su beca en la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA como entidad auspiciante.

Me parece una grosera vulneración a los derechos laborales, que a estas personas se les haya establecido contratos ocasionales, que generaban interrupción tanto en remuneraciones así como en la valiosa actividad académica que los becarios debían desempeñar. En casos aun peores, hay documentos que muestran la separación de algunos becarios de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA, viéndose éstos obligados a solicitar cartas de liberación para poder cumplir con su compromiso de beca en otras instituciones.

Esto hace notar una miope visión en la gestión universitaria, ya que con ello tanto la comunidad universitaria así como la provincia de Loja pierden valioso capital humano calificado; personas con un perfil de formación que permitiría el recambio generacional que tanta falta hace en nuestra universidad. No podemos permitir que el celo académico y la falta de visión de parte de algunos directores de área o coordinadores de carrera priven a nuestros estudiantes de contar con docentes debidamente preparados a nivel de postgrado.

 

Richard Farfán
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja
Hombre joven humanista y solidario
Nacido en una de las más bellas parroquias del Cantón Zapotillo, Mangahurco, hábitat de los milenarios guayacanes y rodeado de las maravillas del Bosque Seco.
A los ocho meses de edad fue afectado por la poliomielitis en sus extremidades inferiores, en aquel entonces y viviendo tan distantes de la ciudad de Loja, resultó para su madre un esfuerzo muy grande buscar la ayuda especializada, logrando caminar a través de varias cirugías y aparatos ortopédicos a la edad de 10 años

Facebook - Richard Farfán Facebook - Richard Farfán

E-mail - Richard Farfán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador