CECCYT CUMPLIÓ AGENDA DE TRABAJO EN LOJA

Jueves, 05 de febrero del 2015 - 17:36 Imprimir

BP-MGS-AN-057

 

CECCYT CUMPLIÓ AGENDA DE TRABAJO EN LOJA

 

EL día de ayer miércoles, 4 de febrero, en la ciudad de Loja,  la Comisión de Educación, Cultura Y Ciencia Y Tecnología (CECCYT) de la Asamblea Nacional, en el Auditorio del Rectorado de la Universidad Nacional de Loja, dio inicio a la sesión de la comisión No. 84; misma que fue presidida por su Presidenta Encargada; asambleísta Míryam González Serrano.

Luego de verificar el quórum reglamentario con los asambleístas: Armando Aguilar, Teresa Benavides, Wilson Chicaiza, Segundo Campoverde, Pavel Chica, Gaston Gagliardo, Ricardo Moncayo y Herman Moya, se dio cumplimiento al orden del día establecido; teniendo como primer punto la comisión general para recibir a las autoridades de la Universidad Nacional de Loja (UNL), con el objeto de exponer la situación en la que se encuentra actualmente la Universidad

La Procuradora Sindica de la UNL, María Alejandra Cueva, realizo una exposición de la situación de la Universidad; manifestando que las autoridades ejercen sus funciones con apego a la ley, indicando que el proceso de elecciones ha sido transparentes; “En este proceso electoral se invitó a participar a miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), quienes apoyaron el proceso” y concluye indicando que si se  cumplió con la normativa legal; puesto que los jueces competentes en tres instancias han dispuesto la legalidad del proceso.  Y solicito que a través de las autoridades pertinentes se establezcan las causas de investigación y se siga el debido desarrollo en la investigación que lleva a cabo el Consejo de Educación Superior (CES).

El Doctor Edgar Benítez del Área de Investigación, sostiene que la UNL tiene regulado a través de una normativa los proyectos de investigación. Que en la actualidad existen 20 proyectos de los cuales dos tienen fondos concursables. En relación al equipamiento señala que se han otorgado los recursos necesarios para aquello y que la función de investigación ha cumplido con los objetivos del Plan de Desarrollo Nacional y que existen seis prometeos para los procesos de investigación.

Por su parte el Dr. Bolívar Moreno; sobre la infraestructura de la Universidad, sostiene que se ha trabajado en el mejoramiento del campus universitario con inversión fuerte en este aspecto. En relación al mejoramiento destaca: La remodelación del edificio administrativo, la construcción de aulas para la formación académica, el mejoramiento de laboratorios, adecuación del campus universitario para cursos de nivelación; y la construcción de la plaza de la cultura “Estas obras han permitido la prestación de un servicio adecuado a la comunidad universitaria. Actualmente es una universidad acreditada que les permite trabajar con tranquilidad” acoto.

El Dr. Gustavo Ortiz, rector de la UNL sobre las jubilaciones manifestó que a partir de la vigencia de la LOES y el reglamento de investigación, se determinó que hasta diciembre del 2014 las diferentes universidades deben cumplir dos obligaciones: a) pensión complementaria que está en función de la remuneración del docente y b) la compensación por jubilación en relación al tiempo de servicio. La universidad estableció un procedimiento para hacer un cálculo de estos rubros, sostiene que la U de Loja ha cumplido todas sus obligaciones con los docentes jubilados.

Por su parte el asambleísta Gastón Gagliardo hizo extensivo su agrado por estar en la UNL y sostiene que después de haber escuchado las intervenciones: “Siempre el perdedor en un proceso electoral tiene argumentos para no admitir la transparencia del proceso”.

La asambleísta Teresa Benavidez indico que el informe jurídico de la Universidad respeta la normativa vigente, que la gestión administrativa es solvente, que existe una oferta académica y que se cumplen con los derechos de los trabajadores. Después de escuchar las intervenciones debe respetarse la decisión del CES y solicita que la comunidad universitaria realice un análisis de la ley y de ser el caso planteen propuestas de reformas a la LOES para corregir problemas de aplicación de la ley.

De igual manera el asambleísta Pavel Chicha, manifestó el apoyo a la UNL, después de lo expuesto y de la referencia de un compañero legislador, y exhortó a que no se pierda el objetivo de formación de la universidad. 

La Presidenta (E) de la CECCYT, Míryam González Serrano, después de que las autoridades de la UNL expusieron su informe a los Asambleístas de la comisión; y que ellos emitieran su criterio; hizo referencia a que la CECCYT estará vigilante del proceso de las organizaciones correspondientes para que se cumplan dentro del marco normativo legal. “Es necesario tener el criterio de las partes intercedas y por ello se ha recibido en comisión general, en la Asamblea Nacional a las tres partes inmiscuidas en este tema; hoy hemos verificado como comisión que en la Universidad Nacional de Loja se han dado cambios sustanciales y que gracias al Gobierno Nacional se ha dotado a la UNL de los implementos necesarios para ofertar una educación de calidad y calidez, siendo esta universidad un referente a nivel nacional e internacional”.

 

 

 

 

Miryam González
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja..

Facebook - Miryam González Facebook - Miryam González

E-mail - Miryam González

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador