Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Jueves, 10 de julio del 2014 - 10:26 Imprimir

En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, durante los días 25, 26, 27, 28 y 29 de Junio del 2014, se reúne la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano

Exposición de motivos y Proyecto de Resolución de Convenio para la creación de una Red Latinoamericana de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Trabajadores.

Se realizan diferentes intervenciones para discutir el proyecto y las experiencias en los países que a continuación hacen uso de la palabra: Diputada Magda Rodríguez Azcona, República Dominicana; Diputada Graciela Matiaude, Uruguay, Diputada Delsa Solorzano de Venezuela, Diputadas Mariela Peña Pinto y Margarita Rodríguez Siguenza, El Salvador, México, Chile; Diputado Jorge Rathgeb, Chile; Senadora Mara Brawer de Argentina y por Panamá, la Diputada Marilyn Vallarino, Presidenta de la Comisión.

Los presidentes de las diferentes comisiones Legislativas del Congreso de República Dominicana, juventud, familia y equidad de género explican los logros sobre la situación de su país.

Se comentó:

Promover siempre en las leyes el interés superior del menor se propone quitar la edad mínima en el proyecto para homologar a todas las legislaciones de los estados. Se aprueba por unanimidad dentro de las intervenciones se mencionó lo siguiente:

•La pobreza se radica con la educación.

•Tomar en cuenta el empleo informal.

•Tener trato digno y erradicar el abuso infantil.

•Incorporar la perspectiva de familia, para recuperar el tejido social de los países.

•Aumentar la escolaridad.

•Implementar políticas públicas para que se ejecuten y evalúen los derechos de los menores que trabajan.

•Diferenciar sobre como los padres enseñan a trabajar a los hijos dentro de una familia, y permitirles trabajar con el permiso de sus padres siempre y cuando estudien.

•Fiscalizar la políticas públicas en materia de apoyo al trabajo me menores de edad.

•Los derechos de los niños los tiene que proteger el estado.

Cuota Femenina o discriminación positiva en política

Se debate el tema y participan las y los legisladores de El Salvador, Diputadas Margarita Rodríguez Siguenza y Mariela Peña Pinto, Uruguay Dip. Graciela Matiaude; Venezuela Diputada Delsa Solorzano; México, Diputada Martha Leticia Sosa, Panamá la Presidenta de la Comisión y el Diputado Jorge Rathgeb, Chile.

Se compartieron los avances legislativos en equidad, igualdad, cuota y paridad de género, para combatir la discriminación del derecho de la participación política de las mujeres en las leyes de partidos políticos, ventajas y desventajas de las realidades sociales de cada uno de los países integrantes del Parlatino.

Que las mujeres puedan Construir, opinar, incidir en la toma de decisiones para gobernar una Nación.

En el tercer punto del orden del día se expuso el tema sobre el Bullying Análisis del problema y posibles estrategias, participaron las legisladoras de México Crystal Tovar Aragón y Carmen Lucía Perez Camarena. Quienes comentan sobre las iniciativas de ley, proyectos y estrategias que se están ejecutando en México para prevenir la violencia escolar. Debe de existir en las políticas públicas el apoyo de la familia y de las instituciones educativas. Asimismo proponen hacer un encuentro con la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO) y el Parlatino. Y crear una comisión especial del para entrar al fondo del análisis sobre la violencia escolar.

Acto seguido se expone el tema 4 sobre proyecto de Ley de Protección Contra la Violencia en la Educación. Por parte de la diputada Ana María Sempertegui de Bolivia. Es preciso que nuestros estudiantes respeten las normas de la escuela y respeten a sus docentes y se respeten entre sí, pues con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática. Así cómo la aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de los hijos.

Expositora: Dip. Ana Maria Sempertegui de Matienzo (Bolivia).

Se debate el tema entre las y los parlamentarios de Bolivia, Dip. Ana Maria Sempertegui de Matienzo; México, Diputada Carmen Lucía Pérez Macarena y Senadora Lisbeth Hernández Lecona; Argentina, Senadora Mara Brawer; Venezuela, Diputada Delsa Solorzano; República Dominicana, Magda Rodríguez Azcona; Chile, Diputado Jorge Rathgeb; Curazao, Senador Marilyn Moses; Paraguay, Senadora Blanca Fonseca Beatriz Fonseca Lega y Ecuador Asambleísta Esthela Acero. Señalando que es necesario analizar el carácter agresivo y violento de la interacción que se da entre los estudiantes dentro de las escuelas se ha constituido en un tema prioritario para la investigación, legislación y políticas públicas. La escuela tiene que ser un espacio de formación ética, moral, emocional y cognitiva de ciudadanos. Iniciando con valores de autoestima desde la familia. Para educar un niño se involucran muchos factores que se deben analizar y lograr un entorno de paz.

 

 


 

 

Esthela Acero
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Asambleísta por Pichincha | Distrito: Resto de Pichincha. Pertenece a la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero...

Facebook - Esthela Acero

E-mail - Esthela Acero

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador