Comisión de Desarrollo Económico prepara el informe para segundo debate del Proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria.

Miércoles, 29 de enero del 2014 - 16:30 Imprimir

miercoles-29-enero-141

La Comisión de Desarrollo Económico, prosiguió la recepción de las observaciones de distintos grupos públicos y privados. En esta oportunidad, los comisionados recibieron a los representantes de los jubilados del Banco Central del Ecuador, Iván Andrade, de los jubilados del Filanbanco, Mario González; y, de los acreedores, Javier Durán.

Iván Andrade pidió a la comisión que se agregue que el Banco Central del Ecuador realice el pago retroactivo de la pensión de jubilación a sus exfuncionarios que hayan obtenido el derecho a la jubilación patronal por el pago de compensaciones o aportes anticipados y que dejaron de percibirla. Por su parte, Mario González en representación de 254 jubilados del Filanbanco solicitó que en la normativa se determine la reliquidación de su pensión jubilar en vista de que existieron errores en su liquidación.

Indicó que fueron obligados a jubilarse debido al cierre del Filanbanco, razón por la cual se les entregó cierta cantidad de dinero de acuerdo a un estudio realizado por la empresa actuaria, la misma que, a su criterio, se equivoca en los cálculos y les entregan valores por 5.600 dólares cuando les correspondía alrededor de 17.000.

Explicó que un grupo de jubilados presentó peticiones a los administradores y liquidadores del banco, a fin de que corrijan este error y que otro grupo reclamó por la vía judicial. Existen pronunciamientos de los representantes del ex Ministerio de Trabajo, una resolución de la Junta Bancaria que reconoce que se debe proceder con el pago para los perjudicados por el mal cálculo realizado por la empresa actuaria, pero solo de aquellos que tienen sentencia ejecutoriada, por ello pidió a los comisionados que se tome en cuenta a 254 perjudicados para que se les reconozca sus valores económicos.

Sobre este aspecto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, el Asambleísta Edgar Córdova y la asambleísta Soledad Buendía, adelantaron que el tema será incluido dentro del proyecto, tomando en cuenta que es justo y legal.

Entre tanto, Javier Durán, delegado del grupo de 59 acreedores con valores por más de 75 mil dólares señaló que es necesario que la normativa cobije a todos los afectados de este grupo, por tanto solicitó que se les pague el 100% de sus acreencias y se les reconozca un interés por el tiempo en que han estado inmovilizados

El Asambleísta Córdova indicó que tiene previsto estudiar las propuestas presentadas por los diferentes sectores involucrados en esta materia a fin de preparar sus segundas observaciones al informe para segundo debate que será entregado a la Secretaría General de la Asamblea Nacional, el domingo 2 de febrero.

comision-de-desarrollo-economico-y-la-microempresa-recibe-a-varios-actores-publicos-y-privados-periodo-2013-2015

Édgar Córdova
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia de El Oro. Nací en la Parroquia urbana de Puerto Bolívar un 20 de Enero de 1958, realice mis estudios en la Escuela Manuel Isaac Encalada en Puerto Bolívar, los estudios secund..

Facebook - Édgar Córdova Facebook - Édgar Córdova

E-mail - Édgar Córdova

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador