Concluyó primer debate de proyecto de Ley de Telecomunicaciones

Martes, 11 de noviembre del 2014 - 13:10 Imprimir

Dos jornadas del Pleno se desarrollaron para escuchar las propuestas de los parlamentarios de diversas bancadas legislativas sobre el proyecto de Ley Orgánica de Telecomunicaciones que busca actualizar la normativa que data de 1992 y crear la nueva institucionalidad que permita que las telecomunicaciones, como sector estratégico del Estado, cumpla su gestión que es fomentar el uso eficiente del espectro radioeléctrico y defender los derechos de los usuarios de servicios.

En la primera jornada de trabajo de la sesión 297 intervinieron 17 parlamentarios; y, en esta segunda jornada participaron 18. Los legisladores destacaron la necesidad de ajustar la normativa al marco constitucional y fijar reglas claras donde se determine las competencias del Gobierno Central para la administración, regulación, gestión y control de las telecomunicaciones y el espectro radioeléctrico.

En el debate se resaltó que la normativa regula los derechos y obligaciones de los usuarios de servicios de telecomunicaciones y de los prestadores de servicios, así como la necesidad de disponer servicios de telecomunicaciones de calidad, facturación exacta y oportuna, el no redondeo de tarifas, el derecho de acumular saldos, el derecho de conservar el número (portabilidad), entre otros.

Algunos parlamentarios no están de acuerdo que se elimine la Superintendencia de Telecomunicaciones y que en su reemplazo se cree la Agencia Nacional de Regulación.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al cerrar el primer debate de este tema, recordó a los legisladores que tienen tres días para presentar sus observaciones a fin de que la Comisión de Gobiernos Autónomos prepare el informe para segundo debate.

Luis Guamangate
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Asambleísta de Alianza País por la Provincia de Cotopaxi.

Nacido en el Barrio Itoalo en la Parroquia de Chugchilan, del Cantón Sigchos de la Provincia de Cotopaxi, el 28 de octubre de 1974.

Licenciado en Ciencias de la Educación.

Master en Dirección de Empresas.

Facebook - Luis Guamangate Facebook - Luis Guamangate

E-mail - Luis Guamangate

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador