EN PORTOVIEJO Y MANTA SE SOCIALIZARÁ PROYECTO ECONÓMICO URGENTE

Domingo, 05 de abril del 2015 - 20:59 Imprimir

En Portoviejo y Manta se socializará proyecto económico urgente

 

 

El asambleísta de los manabitas, Carlos Bergmann Reyna, informa que la Comisión de Régimen Económico y Tributario, de la cual es miembro, socializará este miércoles 8 de abril en Portoviejo y Manta, el proyecto de Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales, enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, con el carácter de urgente en materia económica.

 

El mencionado acto de socialización se llevará adelante en las dos ciudades:

 

v Manta. 16:00. Salón de sesiones de la Cámara de Comercio de Manta.

 

v Portoviejo. 19:00. Salón de sesiones de la Cámara de Comercio de Portoviejo.

 

“Invitamos a toda la ciudadanía manabita a participar en ambos espacios de dialogo y debate para enriquecer esta nueva herramienta jurídica, que otorgará mayor la seguridad jurídica a los contribuyentes y liquidez al Estado. Contaremos con la activa participación del presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario, Oswaldo Larriva, y del Subdirector General de Cumplimiento Tributario del SRI, Leonardo Orlando”, resaltó Bergmann.

 

El proyecto está orientado al reordenamiento de las obligaciones tributarias pendientes de cancelación, mediante el fomento del pago a través de un proceso transitorio. Para ello se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por impuestos y obligaciones fiscales contenidos en títulos de crédito, actas de determinación, resoluciones administrativas, liquidaciones, sea a base de catastros, registros o hechos preestablecidos legalmente por parte del Servicio de Rentas Internas (SRI), que establezcan un valor a pagar de obligación tributaria; así como los que generen por declaraciones originales o sustitutivas, que se encuentren vencidas o pendientes de pago hasta la fecha de publicación de la presente norma, siempre que se efectúe la cancelación de la totalidad del impuesto pendiente de pago.

 

Para ello se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por impuestos y obligaciones fiscales contenidos en títulos de crédito, actas de determinación, resoluciones administrativas, liquidaciones, sea a base de catastros, registros o hechos preestablecidos legalmente por parte del Servicio de Rentas Internas que establezcan un valor a pagar de obligación tributaria; así como los que generen por declaraciones originales o sustitutivas, que se encuentren vencidas o pendientes de pago hasta la fecha de publicación de la presente norma, siempre que se efectúe la cancelación de la totalidad del impuesto pendiente de pago.

 

Las reglas para este objetivo es que la remisión de intereses de mora, multas y recargos será del 100% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado de la obligación tributaria es realizado hasta 60 días hábiles siguientes a la publicación de esta Ley en el Registro Oficial.

 

Será del 50% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado de la obligación tributaria es realizado dentro del período comprendido entre el día hábil 61 hasta el día hábil 90 siguientes a la publicación de esta Ley. Los sujetos pasivos deberán comunicar a la Administración Tributaria el pago efectuado acogiéndose a la remisión prevista en esta norma. En el caso de que la obligación cancelada corresponda a procesos de control deberá hacer mención de este particular, entre otros aspectos.

Carlos Bergmann
Asambleísta por Manabí Independientes

Integrante de la Comisión de la Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero | Movimiento Unidad Primero | 

Visita mi Perfil

Facebook - Carlos Bergmann Facebook - Carlos Bergmann

E-mail - Carlos Bergmann

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador