MECANISMO DE PARTICIPACIÓN “ASAMBLEÍSTA POR UN DÍA”

INSTRUCTIVO
  • QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR.- Todos los ciudadanos, mayores de 16 años de edad, podrán aplicar para participar en las sesiones de las Comisiones Especializadas de la Asamblea Nacional, a través del mecanismo de participación ciudadana denominado “Asambleísta por un Día”.
  • CÓMO APLICAR.- Para aplicar al mecanismo de “Asambleísta por un día” se podrá optar por cualquiera de las siguientes opciones:

1.- Llenar el formulario digital publicado en el portal Web de la Asamblea Nacional (www.asambleanacional.gob.ec), completando todos sus campos obligatorios;

2.- Llenar un formulario físico que se podrá obtener en la sede de la Asamblea Nacional y sus Casas Legislativas ubicadas en las diferentes provincias del país;

3.- Enviar una solicitud al correo asambleistaporundia@asambleanacional.gob.ec.

4.-Presentar su solicitud por escrito, a título personal o colectivo, dirigida al Presidente de la respectiva Comisión Especializada en la que se tramite el proyecto de Ley respecto de cuya aprobación tengan un interés legítimo;

5.- Contactarse directamente con cualquiera de los Asambleístas, por la vía que se considere oportuna.

  • BASE DE DATOS.- El Secretario Relator de cada Comisión Especializada deberá elaborar una base de datos, que contenga los nombres, apellidos y datos de contacto de los ciudadanos interesados en participar en el mecanismo de “Asambleísta por un Día” para someterla a consideración del Presidente de la Comisión.
  • SELECCIÓN.- Los ciudadanos que participen en el mecanismo de “Asambleísta por un Día” serán seleccionados, en forma rotativa, por el Presidente y los Asambleístas integrantes de la respectiva Comisión Especializada. 

Se dará preferencia, en la selección de participantes en el mecanismo de “Asambleísta por un Día”, a los ciudadanos que tengan interés o experticia en los temas a ser tratados en el orden del día de la respectiva Comisión Especializada.

En el caso de que no existan aplicaciones para participar en el mecanismo de “Asambleísta por un Día”, el Presidente de la respectiva Comisión Especializada invitará según su criterio a las personas o colectivos que tengan interés en la aprobación de los proyectos de Ley en trámite.

  • CONVOCATORIA.- El Secretario Relator de la respectiva Comisión Especializada será quien convoque, por escrito o por el medio electrónico que considere pertinente, a los ciudadanos designados para participar en el mecanismo de “Asambleísta por un Día”.

En ningún caso, la Asamblea Nacional asumirá los costos de transporte, alimentación u hospedaje de los ciudadanos seleccionados.

  • PARTICIPACIÓN EN LAS SESIONES.- Podrán participar en cada sesión de la respectiva Comisión Especializada hasta un máximo de dos (2) ciudadanos seleccionados como “Asambleístas por un Día”.

Los ciudadanos seleccionados como “Asambleístas por un Día” participarán en la sesión con voz pero sin voto.

Los ciudadanos seleccionados como “Asambleístas por un Día” serán parte de la mesa de la respectiva Comisión Especializada durante la sesión, podrán escuchar las intervenciones que realicen los integrantes de la misma y sus invitados. Al final de la sesión,  podrán intervenir durante un tiempo máximo de diez (10) minutos para expresar sus criterios y sugerencias sobre los temas tratados.

  • CASO DE AUSENCIA.- En caso de que no asista el ciudadano seleccionado para participar como “Asambleísta por un día”, quedará a consideración del Presidente de la Comisión la decisión de que participe otra persona en su reemplazo.
  • CANCELACIÓN DE LA SESIÓN.- En caso de que, por motivos de caso fortuito o fuerza mayor, se cancele la sesión de la respectiva Comisión Especializada, el Secretario Relator se lo comunicará en forma inmediata al ciudadano designado para participar como “Asambleísta por un Día”. Asimismo, le comunicará la fecha y hora de la nueva sesión que sea convocada para su participación.
  • SESIONES RESERVADAS.- No se utilizará el mecanismo de “Asambleísta por un Día” en las sesiones de las sesiones de las Comisiones Especializadas que tengan el carácter de reservadas.
  • RECONOCIMIENTO.- El ciudadano que participe como “Asambleísta por un Día” recibirá, al final de la sesión de la respectiva Comisión Especializada a la que asista, un certificado firmado por su Presidente, Vicepresidente y Secretario Relator.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador