INTERVENCIÓN DEL ASAMBLEÍSTA EDGAR CÓRDOVA AL PROYECTO URGENTE PARA EL CIERRE DE LA CRISIS BANCARIA.

Martes, 28 de enero del 2014 - 20:45 Imprimir

foto-1-pleno

En la Sesión Plenaria N° 267 de la Asamblea Nacional, parlamentarios de distintas tendencias políticas resaltaron la importancia de aprobar el proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica, porque permitirá resolver el problema de muchas personas perjudicadas por el salvataje bancario, con el fin de cerrar un período nefasto de la historia del Ecuador, suspendiendo los procesos coactivos y juicios de insolvencia, para así limpiar el registro de información crediticia de aquellos deudores no vinculados a la banca.

Durante el debate, el Asambleísta Edgar Córdova (PAIS) resaltó que el Proyecto de Ley para el Cierre de la Crisis Bancaria de 1999 tiene como objetivo facilitar la realización de activos de la banca cerrada, visibilizar el cobro de la cartera adeudada bajo el criterio de justicia financiera y establecer un mecanismo de pago a los acreedores perjudicados. Así mismo recordó la crisis bancaria de 1999 como el reflejo del inapropiado manejo de las leyes y como ello incurrió en una catástrofe económica, que en el caso de Ecuador hizo que entre los años 1994 y 1999 un total de 16 bancos cerraran sus operaciones, con un costo de 5000 mil millones de dólares por la crisis bancaria.

Córdova destacó en su discurso que “las consecuencias fueron terribles: inflación, devaluación, recesión, quiebra de empresas, desempleo, mayor pobreza e indigencia, muertes, suicidios y la mayor ola migratoria de la historia del país. Las pérdidas económicas ascendieron a 8000 millones de dólares y las pérdidas sociales fueron mayores. Perdimos hasta la moneda, pues en enero del 2000 adoptamos la dolarización a una paridad de 25.000 sucres por dólar. Por lo cual, quienes tenían ahorros en sucres, recuperaron sólo una quinta parte.

La crisis nos golpeó a todos, sin embargo, han pasado 14 años y aún no se ha recuperado todo el dinero ni se ha sancionado a los responsables, quienes obtuvieron créditos vinculados prestándose ellos mismo la plata de los ahorristas llenándose los bolsillos y sobre todo quebrando los bancos a los cuales se los ha declarado insolventes.

Hoy después de 14 años, el Presidente de la República Rafael Correa tiene pleno conocimiento de la existencia de 20.700 personas que prestaron dinero al banco de buena Fe, las cuales corresponde a 5005 operaciones con un valor de 2693 millones de dólares, que hasta la actualidad no pueden terminar de pagar su deuda, por las falencias en el sistema financiero corrupto que cerro antes que las liquiden, las cuales presentaron algunas irregularidades como deudas canceladas que no estaban registradas, cambio de datos, inflación del capital original, pagos que se registraron a nombre de otras personas, traspapeleos, y otros”.

El Asambleísta Edgar Córdova como miembro de la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa desarrolló sus observaciones considerando necesario el otorgamiento de líneas de crédito de financiamiento productivo, como los proporcionados por la Corporación Financiera Nacional, a 10 años plazo, con una tasa de interés anual al 5%, que incluirá un período de gracia en los tres primeros años en los cuales se pagará únicamente el interés, mas no el capital.

Afirmó que “ se debe cerrar esa etapa de injusticias para dar respuestas a miles de personas; y que por ende no deben cometerse los horrores del pasado como la crisis financiera de 1999, para así, devolver la real esperanza a hombres y mujeres de la patria reivindicando sus derechos humanos y reactivándolos a la vida productiva del país. Así mismo planteó un trato especial para los hermanos migrantes dentro del Proyecto de Ley y exhortó a considerar que los Deudores de Buena Fe también han sido víctimas por los intereses muy altos.

Luego de la intervención de 17 asambleístas, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, pidió a los parlamentarios remitir sus observaciones por escrito, para que la Comisión de Desarrollo Económico prepare el informe previo al segundo debate de este tema, dentro de los plazos previstos para el trámite de los proyectos de carácter urgente en materia económica.

foto-2-pleno

 

foto-3-pleno

 

foto-4-pleno

 

foto-5-pleno

 

foto-6-pleno

 

foto-7-pleno

Édgar Córdova
Asambleísta por El Oro Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia de El Oro. Nací en la Parroquia urbana de Puerto Bolívar un 20 de Enero de 1958, realice mis estudios en la Escuela Manuel Isaac Encalada en Puerto Bolívar, los estudios secund..

Facebook - Édgar Córdova Facebook - Édgar Córdova

E-mail - Édgar Córdova

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador