LA MANGA DEL CURA RATIFICÓ QUE ES SENTIMIENTO MANABITA

Martes, 29 de septiembre del 2015 - 13:52 Imprimir

Nuestra Asambleísta Nacional la doctora Marllely Vásconez Arteaga, participó del desarrollo de la consulta popular efectuada en la Manga del Cura, actual territorio manabita, con el fin de informar y concienciar a los pobladores acerca del proceso constitucional llevado a cabo el pasado 27 de septiembre del 2015.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralización de la ASAMBLEA NACIONAL, donde fue Vicepresidenta, en abril 2013; se determinó la necesidad de dar fin a la falta de delimitación de varios territorios en el Ecuador, a través de la Ley para la Fijación de Limites Territoriales Internos, de manera que los espacios no definidos a lo largo del país supieran con certeza el GAD responsable por ellos; y que se gestionasen los recursos, la atención, el presupuesto, la planificación y la ejecución de obras.

“Nuestro objetivo primordial era que nuestra gente sea atendida en lo que necesite conforme a las potestades de la Ley, para el desarrollo paralelo y coherente de todos el territorio ecuatoriano”, aseveró la parlamentaria.

Con el fin de dar cumplimiento mediato a la Disposición Transitoria Novena del mencionado cuerpo de ley, se señaló que las autoridades tendrían el plazo de dos años para determinar sus límites internos desde el 16 de abril de 2013; identificando 768 conflictos territoriales. De estos 22 eran interprovinciales, 175 cantonales y 571 parroquiales; y es preciso indicar que la mayor parte están en Manabí, con 31 problemas a lo largo del territorio.

Poquísimos de ellos se debían resolver por consulta popular, sin embargo uno de estos era la Manga del Cura, en el que sus habitantes fueron llamados a elegir entre formar parte de las provincias de Guayas o Manabí.

Nuestra Asambleísta agradeció la apertura y visión de su compañero político el Presidente, economista Rafael Correa, quien ha permitido se dé solución a este pendiente histórico a favor del desarrollo del pueblo manabita; y como consecuencia la Manga del Cura pueda recibir la obra de quien le corresponde.

El proceso de votación popular estuvo enmarcado en un ambiente de hermandad, respeto y transparencia.

“Los hermanos y hermanas de La Manga del Cura, mediante votación popular de las diferentes zonas, han ratificado su pertenencia a la provincia de Manabí. El compromiso de los GADS de Manabí (prefectura) y El Carmen (municipio), para enfrentar el reto de atender a nuestros coterráneos que hoy ratifican... ¡Somos de Manabí!, es grande” indicó la Asambleísta Nacional y Presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.

La legisladora expresó su satisfacción y beneplácito por haber colaborado con un grano de arena a favor de la solución al problema pendiente de su provincia. Y concluyó diciendo con emoción: “Mañana pasaremos esta página y el Ecuador seguirá solidificando sus nuevos días con el esfuerzo de todos las ecuatorianas y los ecuatorianos a través del trabajo que es el camino para resolver los problemas venideros, y disfrutar mejores tiempos en que todos y todas levantaremos una sola bandera: ¡el TRICOLOR PATRIO!”.

LB

Marllely Vásconez
Asambleísta Nacional Alianza PAIS

Presidenta de la Comisión De Los Derechos de los Trabajadores y Seguridad Social

Facebook - Marllely Vásconez Facebook - Marllely Vásconez Youtube -

E-mail - Marllely Vásconez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador