LA PREVENCIÓN ES UN ELEMENTO DECISORIO EN LA LEY DE DROGAS: CARLOS VELASCO

Martes, 07 de abril del 2015 - 12:04 Imprimir

Lunes, 06 de abril del 2015.- El presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, Carlos Velasco Enríquez, destacó que el proceso de visibilización de las drogas es un hecho político muy importante para el país, que estaba excluido del debate de la salud pública y en que la prevención es un elemento decisorio.

El legislador sostuvo que la Comisión vio la necesidad de generar un proceso de prevención y en el ámbito del proyecto de Ley de Prevención de Drogas y Uso y Consumo de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, se establecerá un sistema de prevención del uso de drogas, entendiéndose a ésta desde la primera fase de discusión, todo el conocimiento inicial, en todos los espacios de educación, hasta el ciclo final, que es la reinserción o rehabilitación del ser humano que tiene un problema de salud pública y que el Estado tiene la obligación de atenderlo.

Carlos Velasco insistió que la prevención es un elemento decisorio en la ley, para lo cual se crea una nueva institucionalidad, donde toda la gestión del CONSEP pasa a la Secretaría Técnica que permitirá generar y difundir una política de prevención de drogas al país generar, de manera articulada, acciones de impacto para enfrentar esta problemática muy compleja.

El representante de la provincia del Carchi aseveró que la sociedad civil, actor fundamental en el proceso de construcción de esta propuesta de ley, ha profundizado en la prevención, al tiempo que señaló que entre todos los actores con los que se socializó la propuesta se trató de articular la prevención, para lo que presentaron elementos fundamentales sobre el tema.

Indicó que en el proyecto, que contiene más 30 artículos, existen hechos fundamentales como que el fenómeno de las drogas en América Latina y en el mundo entero, es un proceso complejo, difícil, de represión, en donde, la acción policial y militar podía generar una acción de eliminación de la droga, pero que según una investigación en la región se le ha denominada como una “guerra perdida”, precisamente porque no se han realizado acciones de prevención.

Socialización

Indicó que una segunda fase de socialización la realizarán en territorio, en 4 o 5 provincias, porque es importante escoger y recoger todos los planteamientos que se hagan sobre el tema para escuchar a otros actores, otras visiones, otras posiciones, sobre todo sobre adicción y prevención, que es un problema de salud pública que la comisión lo está enfrentando.

Carlos Velasco
Asambleísta por Carchi Alianza PAIS

Asambleísta por la Provincia del Carchi. (2009-2013 / 2013-2017). Presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional del Ecuador. Creador de la Ley de Trasplante de Órgano..

Facebook - Carlos Velasco Facebook - Carlos Velasco Youtube - Instagram  - SlideShare  - Flickr  -

E-mail - Carlos Velasco

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador