Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión del Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa

LEY ORGÁNICA DE INCENTIVOS PARA ASOCIACIONES PÚBLICO-PRIVADAS Y LA INVERSIÓN EXTRANJERA

Miércoles, 30 de septiembre del 2015 - 16:54 Imprimir

La Comisión de Desarrollo Económico inició el análisis del proyecto de Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera, enviado por el Ejecutivo con el carácter de urgente en materia económica. En la primera reunión acordó invitar a las principales autoridades económicas y de control del Estado, así como a sectores privados para que den sus observaciones.

El lunes 5 de octubre, a las 09:30, acudirán la Ministra Coordinadora de Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely; de la Política Económica, Patricio Rivera; la Directora del Servicio de Rentas Internas, Ximena Amoroso; el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, así como representantes de la Asociación de Bancos Privados y Públicos, de las Cámaras de la Producción, Construcción, Industrias, asociaciones o personas que deseen opinar sobre la normativa legal.

Lídice Larrea, presidenta del organismo legislativo precisó que la alianza público-privado no es algo nuevo en el Ecuador, conforme lo determina el artículo 100 del Código de la Producción y lo que hoy se hace es dar una formalidad jurídica para la inversión privada en obras públicas, para lo cual se establece incentivos.

Indicó que el proyecto debe estar tratado por la Asamblea Nacional hasta el 28 de octubre, por tanto, la elaboración del informe para primer debate estaría listo el miércoles 7 de octubre, tras enfatizar que esta normativa promueve el emprendimiento, sobre todo la inversión de un sector que ha generado demandas, como es el sector privado, y hoy le dan respuesta, a través de una normativa jurídica.

El asambleísta Oswaldo Larriva dijo que es indudable que el país está atravesando una crisis económica y el proyecto está orientado a establecer un acercamiento con los sectores privados. Es importante que el sector empresarial intervenga en temas de interés ciudadano por disposición de un Comité Interinstitucional que está conformado por 5 miembros del Ejecutivo, tres de ellos con voz y voto y dos solo con voz, afirmó.

El legislador Moisés Tacle expresó que a través del cuerpo legal se establecen incentivos en lo que tiene que ver con exenciones en el pago del Impuesto a la Renta por 10 años, devolución del Impuesto al Valor Agregado, liberación de impuestos a importaciones, eliminación del impuesto a la salida de capitales, entre otros.

Calificó de interesante la propuesta legal, porque permite a los inversionistas participar en contratos, pero es necesario dar seguridad jurídica al inversionista.

A criterio del parlamentario una de las falencias de la propuesta del Ejecutivo es que no permite abrir el abanico a cualquier tipo de inversión lícita, por lo que los incentivos que se plantean deberían darse a cualquier inversionista que desee invertir en Ecuador.

Descargar el archivo aquí

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador