Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Oficina:

Sígueme en

Contáctame E-mail - Comisión de los Derechos de los Trabajadores y la Seguridad Social

Machala fue escenario de la sesión 118 de la Comisión

Martes, 06 de octubre del 2015 - 15:33 Imprimir

El Asambleísta Alex Guamán participó como anfitrión de la sesión y dio la bienvenida a la presidenta y miembros de la comisión.

La sesión contó con la presencia de notables autoridades del sector como: Carlos Zambrano Gobernador de la provincia de El Oro, Rocío Valarezo Asambleísta por la provincia de El Oro, Víctor Quiroga Director del IESS de Machala y Felipe Gómez representante del Ministerio de Trabajo, zona 7.

La Presidenta de la Comisión y el Asambleísta Alex Guamán ofrecieron una rueda de prensa para los medios locales en donde pudieron interactuar con ellos y disipar las dudas acerca de los procesos que se están llevando a cabo dentro de la Asamblea Nacional, relataron el trabajo que desempeñan día a día los miembros de la comisión y recalcaron en la trascendencia que tiene el hecho de que el parlamento se acerque “al territorio” ya que la gente percibe que el poder legislativo está presto a dar respuesta a sus necesidades, proceso que están repitiendo a lo largo de los cantones del país.

En el Auditorio del Comité de Empresas de Trabajadores Electrónicos “ CETEORO”, con cerca de 400 asistentes, los legisladores de la mesa tuvieron la oportunidad de dialogar con siete organizaciones de trabajadores entre los que se encontraban:

La “Red de Maestros de la provincia de El Oro”

La “Red Principal de la Pesca Artesanal y Comercialización de El Oro”

El “Comercio Minorista de Machala”

El “Asociación de Migrantes Emprendedores Agrícolas y Ganaderos 24 de Junio”

La “ Asociación de Artesanos de El Oro”

La “Asociación de Trabajadores Portuarios y Anexos de Embarque y Desembarque de Fruta en los Buques de alto bordo en Puerto Bolívar”

La "Federación Única Provincial de Obreros de la Salud de El Oro"

Tras las palabras de bienvenida y de agradecimiento por su contingente a los trabajadores, autoridades y público en general, los miembros de la mesa procedieron a presentar a los diferentes grupos y dar paso a sus intervenciones, quienes habían pedido previamente ser parte de esta sesión mediante oficio.

 

- Fabrio Carriel - Red Principal de la Pesca Artesanal:

Expresó su sentido agradecimiento por poder participar de esta sesión e informó a los miembros de la Comisión que él y sus representados necesitan su ayuda: “...buscamos trabajar en paz y que se respeten las 8 millas de territorio de pesca para continuar con nuestras labores y al final de nuestros días confiamos en tener una jubilación digna...”

- Julio Gutiérrez - Asociación de Migrantes Emprendedores Agrícolas y Ganaderos:

En su intervención, el solicitante expuso la necesidad de una reforma al Código de Trabajo para poder tener un trabajo digno y equitativo para los miembros del gremio que él representa.

- Dionisio Ojeda - Red de Maestros de El Oro:

En su discurso agradeció las oportunidades que al momento tienen los maestros para poder crecer como profesionales, mas sugirió que se tome en cuenta que el salario debe ser proporcional a las capacitaciones recibidas y que la jubilación debe ser especial para el sector del magisterio.

- Jhonny Alonzo - Presidente de la Junta de Artesanos de El Oro:

Este amplio sector reconoce el trabajo de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, mas esperan cambios para mejorar su actual estilo de vida.

- Vicente Villagrán - Gremio de Comerciantes Minoristas de Machala.:

Se presentan como un sector vulnerable que busca el dialogo y la paz para trabajar, en especial por los constantes encuentros que tienen con los guardias municipales, quienes no les permiten realizar sus actividades de manera regular.

- Washington Orellana - Asociación de Trabajadores Portuarios de Embarque y Desembarque:

Dijeron en su intervención lo siguiente “…Queremos expresar nuestros agradecimiento y estrechar vínculos con los representantes de la sub comisión, a través de la Asambleísta Diana Peña...”, quienes a su vez se comprometieron en realizar una hoja de ruta que permita dar seguimiento al caso, con el fin de procurar el mejor desarrollo posible.

- Vicente Tinoco - Presidente de la Asociación de Obreros de la Salud:

En un diálogo abierto, expusieron sus solicitudes para una jubilación justa y a tiempo. Además informaron de la activa participación del gobierno en apoyo a este sector productivo.

Para culminar la sesión el Asambleísta Guamán expuso acerca de los beneficios de los Fondos Previsionales del BIESS a favor de los jubilados del Magisterio, asegurando que al decrecer los gastos administrativos se está dando la oportunidad de gozar de mejores beneficios a los afiliados; recapitulando lo expresado por Christian Bucheli Albán, Gerente del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ante los miembros de la comisión el pasado 30 de septiembre del 2015.

Nuestra Asambleísta Nacional, doctora Marllely Vásconez, se hizo portavoz del sentir de los miembros de la mesa recalcando la importancia de estrechar diálogos y continuar creando caminos hacia una democracia participativa e inclusiva dentro del territorio, concluyó expresando : “...Gracias Machala por participar en este diálogo, vamos donde nuestros mandantes lo requieran...”.

LB/SC

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador