GPI Tránsito Amaguaña

GPI Tránsito Amaguaña

Integrantes

Sígueme en:

Nuestro Trabajo

Miércoles, 02 de octubre del 2013 - 14:28 Imprimir

 

 

Desayuno de Trabajo GPI

Desayuno de Trabajo GPI

El Grupo Parlamentario sobre población y desarrollo miembro de GPI se conformó en agosto de 2009 con las asambleístas Rosana Alvarado, Soledad Vela, María Augusta Calle y Gina Godoy.

El GPI a representado al parlamento Ecuatoriano en Addis Abeba Etiopía compartiendo su experiencia en la incidencia para que las leyes incluyan las demandas de las mujeres.

 

El GPI rindio su informe de labores en Lima Perú sobre el trabajo y avances legislativos en materia de VIH SIDA lo que incidiría en la agenda del Grupo.

 

La agenda del grupo parlamentario se centra en dos temas: seguimiento al presupuesto general del Estado y su cumplimiento basado en el plan nacional de desarrollo a través del trabajo de presupuestos sensibles al género y el segundo tema es sobre los Derechos Humanos y prevención del VIH SIDA, trabajando con las Personas viviendo con VIH/Sida (PVVS) y ahora derechos de la naturaleza.

 

El Grupo Parlamentario “Tránsito Amaguaña” a través de su presidencia a incidido con observaciones y seguimiento de los proyectos de ley de Deportes, Educación Media, Educación Superior, Ley orgánica de comunicación, especialmente para incluir el enfoque de género y medidas concretas para la paridad, Código Orgánico Integral Penal, Código de Salud.

 

Se han realizado eventos con el apoyo del Ministerio de Salud Pública y financiado por OPS, con varias organizaciones sociales que trabajan por los Derechos de las personas que viven con VIH SIDA, el compromiso fue establecer un trabajo coordinado con el MSP, los colectivos ciudadanos y la Asamblea Nacional en el debate de un nuevo código que inserte como eje transversal la prevención del VIH SIDA. A demás se acaba de realizar el Evento junto con UNFPA que trata sobre derechos sexuales y reproductivo.

 

El GPI participo en Tailandia en un debate sobre los retos de la incidencia parlamentaria de las mujeres.

 

El Grupo Parlamentario "Tránsito Amaguaña" participó de la segunda reunión “Las mujeres dan vida Women Deliver” sobre la salud materna y la lucha contra la muerte materna e infantil, realizada en la Ciudad de Washington, donde Ecuador impulsó que se agregue en la declaración de parlamentarios que la lucha contra la muerte materna debe considerar a las mujeres migrantes y a las víctimas de violencia.

 

El GPI participo en Canadá Ottawa durante la Reunión del Consejo del Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo, en donde por unanimidad se eligió a Ecuador para la Presidencia del Consejo. Este importante reconocimiento para Ecuador y los miembros del Grupo Parlamentario "Tránsito Amaguaña" implica nuevos compromisos como asambleístas que trabajan por la niñez, adolescencia y juventud, las mujeres migrantes, los derechos de las personas que viven con VIH SIDA,, las mujeres víctimas de violencia y discriminación.

 

Desde la Presidencia del Grupo Parlamentario se compartió el documento de Naciones Unidas sobre la situación del alcance de los Objetivos del Milenio, previo al encuentro que se realizará este año  en Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Nueva York.

 

El Foro Parlamentario Europeo sobre Población y Desarrollo invitó a GPI al XVIII Conferencia Mundial sobre Sida y al Encuentro de Parlamentarios sobre la integración de los derechos sexuales y reproductivos sobre VIH/Sida. La Asambleísta Soledad Vela representando al Grupo Parlamentario Tránsito Amaguaña participó de estos eventos realizados en Austria donde expuso los avances constitucionales en materia de protección y derechos de las PVVS, además señaló las acciones del Estado ecuatoriano para entregar medicamentos de manera gratuita.

Las Asambleístas Soledad Vela y Gina Godoy Andrade, solicitaron información al Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, al Consejo de la Judicatura, y a la Fiscalía General del Estado sobre la situación de los adolescentes infractores y los Centros donde cumplen las medidas de privación de libertad. Los resultados de la investigación fueron compartidos a la Asamblea Nacional a través de la herramienta de correo electrónico oficial, al Ministerio de Justicia, y al Consejo de la Niñez y Adolescencia en tanto debatir las propuestas que han llegado a la asamblea de declarar imputables a los  adolescentes, contraviniendo la propia Constitución y los instrumentos internacionales de Derechos Humanos.

En este mismo tema se inició un trabajo de diálogo con el Ministerio de Justicia y el MIES, para participar en el debate sobre una reforma penal en los casos que adultos utilicen a las y los adolescentes para el cometimiento de delitos.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador