Proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo pasó primer debate

Miércoles, 15 de octubre del 2014 - 12:12 Imprimir

Un amplio debate generó el proyecto de Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo que tiene por objetivo regular las atribuciones, estructura y procedimientos de esta institución, con el fin de promover, proteger y tutelar los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales de derechos humanos y de la naturaleza.

Luego de la intervención de 23 asambleístas la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, concluyó el primer debate del proyecto que contiene 72 artículos, una disposición reformatoria, tres transitorias y dos derogatorias.

Las principales observaciones se centraron en la necesidad que la normativa esté orientada a resolver problemas de la ciudadanía y las comunidades; se alertó que se está dando al defensor del pueblo la posibilidad de juzgar; que la promoción y protección de personas y pueblos no es competencia exclusiva de la Defensoría del Pueblo y en inmunidad al Defensor del Pueblo en el cumplimiento de sus actos.

Los parlamentarios resaltaron la necesidad de armonizar esta ley con la normativa constitucional; que beneficia a todos los ecuatorianos, porque se garantiza los derechos de usuarios, consumidores, es decir de aquellas personas que han sido maltratadas por funcionarios públicos.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira recordó a los asambleístas que tiene tres días de plazo para presentar sus observaciones para que la Comisión de Participación Ciudadana pueda preparar el informe para segundo debate.

Luis Guamangate
Asambleísta por Cotopaxi Alianza PAIS

Asambleísta de Alianza País por la Provincia de Cotopaxi.

Nacido en el Barrio Itoalo en la Parroquia de Chugchilan, del Cantón Sigchos de la Provincia de Cotopaxi, el 28 de octubre de 1974.

Licenciado en Ciencias de la Educación.

Master en Dirección de Empresas.

Facebook - Luis Guamangate Facebook - Luis Guamangate

E-mail - Luis Guamangate

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador