Proyecto Nacional ECU SIS 911 en la provincia de Loja

Jueves, 23 de enero del 2014 - 17:58 Imprimir

20140122_111836El Ministro Coordinador de Seguridad Homero Arellano, recibió en su despacho al Asambleísta de la provincia de Loja Richard Farfán, con el propósito de tratar varios temas relacionados con la seguridad ciudadana, la ejecución del proyecto nacional ECU SIS 911 en la provincia de Loja y la creación de una UPC en el cantón Zapotillo.

Junto al Ministro, estuvo el Coordinador General de Seguridad Ciudadana Max Campos quien presentó algunas estadísticas de seguridad de la provincia de Loja. Aseveró que a pesar de que el índice de robo a domicilios se vio incrementado en un 36% en el último año, en contraposición la tasa de homicidios se redujo en un 52%; manifestó que el problema delincuencial recae directamente sobre la Policía pero requiere un tratamiento estructural pues deviene de problemas intrafamiliares, donde hogares disfuncionales son el detonante de los problemas de drogadicción; por tanto el tema de la seguridad ciudadana es un problema de todos, no solo de la Policía u otros organismos estatales, donde la participación ciudadana cumple un rol relevante. Por su parte, el Coordinador General del ECU 911, Jorge Viscaino, señaló que el SIS “Sistema de Integración de Seguridad” en Loja servirá para contrarrestar las estadísticas delictivas y que la provincia contará con más de 80 cámaras ubicadas en lugares estratégicos en toda la provincia. El ECU SIS 911 de Loja tendrá un sistema completo de comunicación rápida entre las instituciones que lo integran, para asegurar la coherencia estratégica y operativa entre los procesos de seguridad interna y externa y así cumplir con los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo, Plan Nacional de Seguridad Integral y las políticas establecidas por el Gobierno Nacional en el ramo.

Con este preámbulo el Asambleísta lojano valoró el tener articuladas instituciones como: la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Comisión de Tránsito del Ecuador, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, Policía Nacional y al Ministerio de Salud en un mismo lugar; agradeció a las autoridades nacionales por la deferencia y apoyo que le dan a la provincia a través de este proyecto.  Manifestó sin embargo, su preocupación sobre el avance del proyecto ECU 911 en la provincia. El Ministro Arellano reconoció la preocupación del legislador lojano y resaltó que las gestiones de los representantes de elección popular son elementos de peso para garantizar la pronta culminación de los proyectos.  Arellano acotó que el proyecto tuvo ligeros retrasos debido a una falta de coordinación con las autoridades locales que proveen de obras y servicios complementarios; resaltó que el trabajo de los GADs y Consejos Provinciales, cumplen un papel muy importante para que los proyectos del Gobierno de la Revolución Ciudadana cumplan su proceso de consolidación en la provincia.

Finalmente el Asambleísta expresó, es la demanda de los ciudadanos de Zapotillo para contar con una UPC dentro del Cantón, ya que la inseguridad en el sector ha proliferado y los actores locales están dispuestos a colaborar en todas las acciones pertinentes para que logren tener la UPC. Frente a esto, Arellano dijo que el Ministerio de Defensa conjuntamente con el Ministerio Coordinador de Seguridad están desarrollando un plan en el tema de las UPC y pidió el respaldo del Asambleísta para demandar de los Ministerios involucrados premura el tema y poder responder las demandas de la comunidad a nivel local y nacional.

20140122_110403

Richard Farfán
Asambleísta por Loja Alianza PAIS

Asambleísta por Loja
Hombre joven humanista y solidario
Nacido en una de las más bellas parroquias del Cantón Zapotillo, Mangahurco, hábitat de los milenarios guayacanes y rodeado de las maravillas del Bosque Seco.
A los ocho meses de edad fue afectado por la poliomielitis en sus extremidades inferiores, en aquel entonces y viviendo tan distantes de la ciudad de Loja, resultó para su madre un esfuerzo muy grande buscar la ayuda especializada, logrando caminar a través de varias cirugías y aparatos ortopédicos a la edad de 10 años

Facebook - Richard Farfán Facebook - Richard Farfán

E-mail - Richard Farfán

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador