Rendición de cuentas del periodo 2013.

Miércoles, 08 de enero del 2014 - 11:26 Imprimir

El asambleísta del movimiento Alianza País, Abg. Hólger Chávez Canales, fue entrevistado el día lunes 6 de enero en el programa Bolívar Habla, Estación de la Radio Bolívar 92.7 FM. En este se trataron temas; de interés provincial y nacional, además enfoco en rendición de cuentas del periodo Legislativo 2013.

Desde que asumimos las funciones que nuestra provincia de Bolívar nos entregó, la rendición de cuentas ha sido un compromiso, y hoy es necesario informar acerca de lo que ha sido un año lleno de logros importantes para nuestro país.

Una importante participación masiva de las organizaciones y pueblos indígenas agrarista de la provincia Bolívar, permitió apuntalar al proceso de la Revolución Agraria, a través de la soberanía alimentaria, destinado los fondos del Yasuni de forma prioritaria; para la reactivación de las economías campesinas, tomando como punto focales las jurisdicciones con bajo índice de necesidades insatisfecha.

En mi calidad de Asambleísta por la provincia de Bolívar, propuse para este periodo Legislativo el tratamiento de la: Ley Adicional para el fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, tomando en cuenta la necesidad de avanzar en la regulación constitucional de los fondos complementarios provisionales a través del legislativo. La seguridad social es un derecho fundamental del pueblo y es tarea del estado garantizar que estos fondos estén seguros, por tanto, la propuesta de Ley plantea que los fondos del magisterio, deben pasar a ser parte del IESS a través del BIESS. Sin que esto quiera decir que los maestros pierdan sus prestaciones. Ademas esta ley trata de asegurar que los dineros del pueblo que están enfocados en mejorar los servicios de la seguridad social, no se conviertan en botín político, sino en elementos del desarrollo nacional.

La participación de jóvenes y adultos revolucionarios en la Asamblea Nacional, a permitido evidenciar la necesidad de la profundización del proceso, consiguiendo importantes resultados: la generación de Leyes en el campo económico, político y social ha permitido atender a los sectores sociales con quienes nuestro compromiso es prioridad, logrando en un trabajo conjunto entre asambleístas y ciudadanía avanzar hacia el país de tamaño de nuestros sueños.

  1. Eventos de trascendental importancia, para el desarrollo agrícola de la provincia de Bolívar: (Lanzamiento del Libro La Tierra Agrícola y su Tendencia) en la Cuidad de Guayaquil del día miércoles 42/07/2013.

  2. Lanzamiento del libro. Cumbre Mundial de la UMAU, realizada entre el 6 al 8 de Julio del 2012 en la cuidad de Guaranda, Acto realizado en complejo Turístico las Cochas. (30 de Junio del 2013).

  3. Lanzamiento del Libro. Cumbre Mundial de la UMAU, la tierra Agrícola y su tendencia, realizado en la cuidad de Caluma, el día sábado 21/ 09/ 2013). Evento que contó con la participación masiva de las organizaciones campesinas y pueblos indígenas agrarista de la provincia.

Además Señaló de forma adicional sobre los proyectos de resoluciones presentada en el pleno de la Asamblea Nacional:

  • Proyecto de Resolución Chevron Texaco.

  • Proyecto de Resolución Reconocimiento y condecoración, Doctor Vicente Rocafuerte al Mérito Deportivo, en virtud del esfuerzo, dedicación y entrega constante al trabajo del Seleccionado; logró la clasificación directa al Mundial Brasil 2014.

  • Proyecto de Resolución de rechazo ante cualquier intervención militar extranjera que se pretenda desarrollar sobre la República Arabe Siria.

  • Resolución Declaratoria de Interés Nacional para la Explotación de los Bloques 31 y 43 Dentro del Parque Nacional Yasuní. Siendo un importante fundamento para el desarrollo de los mecanismos y la reactivación del agro Ecuatoriano, a través de los fondos que se obtenga de la explotación petrolera. Que beneficiaran a las provincias con más alto índice de necesidades básicas insatisfechas, siendo por lo tanto la provincia de Bolívar a que me honro en representar como Asambleísta.

ACTIVIDADES:

Construyendo las leyes para el país que soñamos.

  • Ley de fondos de Reforma de Ley Adicional para el fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano, tomando en cuenta la necesidad de avanzar en la regulación constitucional de los fondos complementarios provisionales a través del legislativo. La seguridad social es un derecho fundamental del pueblo y es tarea del estado garantizar que estos fondos estén seguros, por tanto, la propuesta de Ley plantea que los fondos del magisterio, deben pasar a ser parte del IESS a través del BIESS. Sin que esto quiera decir que los maestros pierdan sus prestaciones. Ademas esta ley trata de asegurar que los dineros del pueblo que están enfocados en mejorar los servicios de la seguridad social, no se conviertan en botín político, sino en elementos del desarrollo nacional.

  • Ley de comunicación: el día 14 de junio se aprobó con gran mayoría la Ley de comunicación dando cumplimiento al mandato popular pendiente desde la aprobación de la constitución y la consulta del mayo del 2011. más allá de los logros para las y los ecuatorianos alcanzados por esta ley, propusimos que la ciudadanía sea corresponsable y veedora de la calidad de información y de programación de los medios, públicos, comunitarios o privados. Seamos los primeros en defender nuestros derechos en comunicación e información de nuestros medios públicos y comunitarios.

    Aprobación de Declaratoria Nacional del Yasuní. (socialización de la Declaratoria de Interés Nacional en la Cuidad de Caluma).

  • La iniciativa Yasuní ITT, fue un planteamiento revolucionario para proteger la mega diversidad de la Amazonía Ecuatoriana, sin embargo debemos asumir una responsabilidad, nacional e internacional, en la culminación de la iniciativa . Tras la solicitud del presidente de declaratoria de interés nacional del Parque Yasuní, asumimos un compromiso personal de procurar el menor impacto posible en al Amazonía y defender los intereses nacionales por sobre todos los aspectos.

  • No afectación mayor del 1x1000 de la superficie del Parque Nacional Yasuní, y la conformación de veedurías, nacionales, para vigilar el cumplimiento de la misma.

  • Explotación de los yacimientos petrolíferos por la empresa estatal Petro Amazonas con la mejor tecnología posible, para así obtener la totalidad de los beneficios económicos para las y los ecuatorianos y evitar el mayor impacto posible.

  • Los recursos obtenidos de la explotación, no podrán ser destinados al gasto corriente del estado, sino deben ser orientados a la inversión en: desarrollo de las comunidades y municipios, prioritariamente cercanos al Parque Nacional, y en proyectos encaminados al cambio de matriz productiva.

    Aprobación de las 4 Universidades

    Comprometidos con el desarrollo de la educación superior del país y con el objetivo de avanzar en el cambio de matriz productiva y generación de conocimiento nacional, la Asamblea Nacional aprobó por unanimidad de creación de 4 universidades estratégicas, que tienen plazo de 5 años para entrar en funcionamiento.

  • Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación, UNAE.

  • Ley de Creación de la Universidad de las Artes.

  • Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

  • Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica Ikian.

    Código Orgánico Integral Penal.

    Con el fin de garantizar un código Penal que se ajuste a nuestra constitución y que desarrolle una nueva visión de Justicia de Reparación Integral y Rehabilitación Social, en lugar del castigo y la Exclusión, trabajamos por incluir los siguientes puntos:

  • sancionar los homicidios culposo por mala práctica profesional, en caso de negligencia profesional grave y comprobada.

    Trabajo en la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales.

  • Decidimos formar parte de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales, para poder vincular la Asamblea Nacional con diferentes organizaciones de nuestro país y con las y los ciudadanos, con el fin de dar a conocer las Layes aprobadas, recibir observaciones y sugerencias para mejorarlas y construir leyes acorde a las necesidades de la población. En mi calidad de asambleísta por la provincia Bolívar, participé en encuentro con el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos, Ministerio del Ambiente, donde analizaron el informen de las acciones de remediación ambiental y compensación social. Así mismo planteamos como estrategia, el manejo ambiental y sus intereses estratégicos.

  • Aprobación del informe para segundo debate sobre la solicitud del Presidente de la República para la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní. conforme lo dispone el Art. 407 de la Constitución de la República.

  • La importancia de haber realizado un trabajo responsable, hace sentirnos orgullosos de presentar un informe al Pleno de la Asamblea Nacional, apegado a lo establecido en la Constitución de la República, sin dejar a un lado la apertura que se dio a la participación ciudadana ya que mas de 40 representantes de organizaciones sociales fueron escuchados en las sesiones especiales de la Comisión. En la elaboración del texto final, las observaciones del asambleísta por la provincia de Bolívar, constituyeron un importante fundamento para el desarrollo de los mecanismos para la reactivación del agro ecuatoriano a través de los fondos que se obtengan de la explotación petrolera. En sus declaraciones señaló que la agricultura familiar ecológica, es un elemento fundamental para el desarrollo de la población y esto se fortalece con fondos que permitan el acceso a créditos preferenciales, insumos agrícolas, transferencia tecnológica, redistribución de tierras, fortalecimiento de la soberanía alimentaria, entre otras reivindicaciones históricas que se resumen en la propuesta de Revolución Agraria.

  • La modificación de la estructura productiva y el cumplimiento del derecho constitucional a través de los fondos que se reciban por la explotación petrolera, quedó de esta forma garantizados dentro del informe final reiterando el compromiso de transformación popular de la Revolución Ciudadana con los sectores agrícolas del país. Debemos procurar que los planes y proyectos para el buen vivir, integren al sector indígena al desarrollo, al progreso, al mundo moderno, respetando sus identidades culturales y los derechos de los seres humanos a su autodeterminación, así como los derechos de la naturaleza. Gracias a este Gobierno de la Revolución Ciudadana por hacer justicia, con los pueblos de la Provincia de Bolívar, al regresar los recursos del petróleo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Trabajo en la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político.

  • La comisión de Fiscalización y Control Político, ha generado espacios de encuentros entre la ciudadanía, Asambleístas, Autoridades de Agencia Nacional de Transito (ANT) y los Organismos Gubernamentales, con el fin de dar a conocer las necesidades de nuestra provincia de Bolívar, sobre todo enfocar en las peticiones solicitadas hacia la creación de las compañías y cooperativas de transporte en la provincia de Bolívar.

  • Reunión de trabajo en la Comisión Especializada Permanente de Fiscalización y Control Político, el día jueves 19 de diciembre del 2013, el asambleísta representante de la provincia de Bolívar, participé en el dialogo con los integrantes de la comisión y la señora Ingeniera Paola Carvajal Ayala, Directora Ejecutiva de la Agencia Nacional de Transito, a fin de dar a conocer sobre los pedidos de información solicitados mediante oficios PAN-GR-UF-2013-1140, PAN-GR-UF-2013-1277, PAN-GR-UF-2013-1020; PAN-GR-UF-2013-1026; PAN-GR-UF-2013-1111; PAN-GR-UF-2013-1139; PAN-GR-UF-2013-1161; PAN-GR-2013-1338; sobre el uso y concesión de frecuencias y rutas de las provincias Bolívar y de país, durante el ejercicio de sus funciones y las acciones tomadas por la Cartera a su cargo.

El presente informe nos muestra éstos y otros logros obtenidos gracias a los aportes de la ciudadanía, con quienes como actores fundamentales en la toma de decisiones, seguimos construyendo una legislación transformadora orientada a radicalizar la Revolución Ciudadana y avanzar a la construcción de poder. Buen año 2014, con la seguridad de que avanzamos, Contigo de Ley (Asamblea Nacional)

 

Resumen:

DETALLE DE LAS LEYES APROBADAS DURANTE EL PERIÓDO 2013.

La asamblea Nacional durante el año 2013 ha aprobado 15 leyes y 12 tratados e instrumentos Internacionales, además de varias Resoluciones, como podemos ver a continuación:

Leyes aprobadas:

  • Ley de Legalización de la Tenencia de tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y el Triunfo.

  • Ley reformatoria a la Ley de Creación del Cantón La Concordia.

  • Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial.

  • Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería.

  • Ley Reformatoria para la Equidad Tributario en el Ecuador y a la Ley Orgánico de Régimen Interno.

  • Ley Orgánica de Comunicación.

  • Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social.

  • Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo.

  • Ley Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

  • Ley de Reparación de Victimas y Judicialización de las Graves Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1983 y el 31 de Diciembre de 2008.

  • Reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, COOTAD.

  • Ley de Creación de la Universidad Nacional de Educación, UNAE.

  • Ley de Creación de la Universidad de las Artes.

  • Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

  • Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica Ikian.

  • Reforma al Código Integral Penal.

    Tratados e instrumentos Internacionales:

  • Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unasur sobre Compromiso con la Democracia.

  • Memorando de Entendimiento entre la República del Ecuador y la República de Sudáfrica, sobre Cooperación en Asuntos de Defensa e Industrial.

  • Convenio Internacional de Cacao.

  • Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la Democracia en el Mercosur (USHUAIA II)

  • Convenio de Seguridad social entre la República del Ecuador y la República de Perú.

  • Convenio de Cooperación sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal entre la República del Ecuador y la República de Cuba.

  • Convenio No. 189 de la OIT sobre el Trabajo Decente para las Trabajadoras y trabajadores Domésticos.

  • Convenio entre la República del Ecuador y la República de Corea para Evitar el doble Tribulación y Prevenir la Evasión Fiscal respecto al Impuesto sobre la Renta.

  • Memorando de Entendimiento entre la República de Ecuador y la República de Guatemala sobre el Combate al Tráfico Ilícito de Migrantes y Protección de las Victimas.

  • Resolución que Aprueba el Convenio de Cooperación Económica y Técnica entre la República de Ecuador y la República Popular China.

  • Resolución que aprueba el Acuerdo entre la República del Ecuador y la República Popular China para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los impuestos sobre la renta.

  • Resolución que aprueba el Acuerdo sobre residencia para Nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile.

  • Resoluciones:

  • Durante este actual periodo legislativo, además se aprobaron 14 resoluciones entre las cuales destacan:

  • El rechazo a los ataques que recibe el estado Ecuatoriano de manera deliberada por parte de la compañía transnacional Chevron – Texaco.

Hólger Chávez
Asambleísta por Bolívar Alianza PAIS

Asambleísta por Bolívar..

Facebook - Hólger Chávez Facebook - Hólger Chávez

E-mail - Hólger Chávez

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador