RENDICIÓN DE CUENTAS PERIODO MAYO - DICIEMBRE 2013

Lunes, 24 de marzo del 2014 - 14:46 Imprimir

El sábado 22 de Marzo del presente año, la Asambleísta Blanca Arguello Troya, por la Provincia de Pichincha circunscripción 1 Distrito Norte, en conformidad con lo que establece el inciso primero del artículo 127 de la Constitución,  y en concordancia con el numeral 4 del artículo 110 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y Resoluciones No. 007-259-CPCCS-2013 y Art. 90 de la Ley de Participación Ciudadana, que establece la obligatoriedad de las autoridades a rendir informe de su gestión a sus mandante. Se llevo a cabo  el Acto Público de Rendición de Cuentas, en el salón Bejamín  Carrión de la  Casa de la Cultura.

El evento  contó con la presencia  de varios  dirigentes y representantes  barriales  de la ciudad de Quito, y de otras organizaciones  sociales, además de delegados  de varias entidades públicas. Dentro del orden del día a tratar, la Asambleísta Blanca Arguello; expuso cada  una de sus actividades  y trabajo dentro de  la Asamblea Nacional,como de su gestión con la comunidad, las organizaciones barriales y  sociales; durante el periodo  de  mayo  a diciembre  del 2013.

  • LEYES, INSTRUMENTOS INTERNACIONALES Y RESOLUCIONES APROBADAS POR LA ASAMBLEA NACIONAL

1.- Ley Reformatoria a la Ley de Creación del Cantón La Concordia
2.- Ley Orgánica de Comunicación
3.- Ley Orgánica Reformatoria a la Ley de Minería, a la Ley Reformatoria para la Equidad Tributaria en el Ecuador y a la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno
4.- Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial
5.- Ley Orgánica de la Función de Transparencia y Control Social
6.- Ley Orgánica de Incentivos para el Sector Productivo
7.- Ley Orgánica Reformatoria a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública
8.- Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y El Triunfo

9.- Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad Ocurridos en el Ecuador entre el 4 de Octubre de 1983 y el 31 de Diciembre de 2008
10.- Ley de Creación de la Universidad Regional Amazónica Ikiam
11.- Ley de Creación de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay
12.- Ley de Creación de la Universidad de las Artes
13.- Ley de creación de la Universidad Nacional de Educación, UNAE
14.- Ley reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad)
15.- Código Orgánico Integral Penal

 

  • APORTES A PROYECTOS DE LEY

En la Ley reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), fue acogida la propuesta que ahora permite la venta directa, sin necesidad de subasta, de los predios en poder de los GAD en donde se encuentren asentamientos humanos de hecho y consolidado, a los posesionarios legítimos de los mismos.

En el Código Orgánico Integral Penal, se aportó con la inclusión de un artículo que trata sobre el uso ilegal de suelo o tráfico de tierras, que será sancionado con pena privativa de libertad de cinco a siete años. Además  la Asambleísta, fue parte de la subcomisión que estuvo encargada de la redacción de los artículos 146 y 152 en cuanto al homicidio culposo y lesiones por mala práctica profesional.

  • INTERVENCIONES EN LAS SESIONES DE PLENO

SESIÓN 230

REFORMA  AL CÓDIGO DE  ORGANIZACIÓN TERRITORIAL  AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN

En la construcción de leyes para la ciudadanía en base a la protección de sus derechos  humanos y constitucionales  se ha ido evidenciando el desarrollo del marco jurídico para el proceso de regulación y legalización de Barrios, y que los ciudadanos tengan el dominio legal de sus predios. En lo que respecta al tema de áreas verdes y comunales se ha establecido que el área útil del terreno sea del 10% al 20%, lo que permite el aprovechamiento del espacio público, y la posibilidad de no encarecer la vivienda de interés  social.

SESIÓN 230

REFORMA  AL CÓDIGO DE  ORGANIZACIÓN TERRITORIAL  AUTONOMÍA Y DESCENTRALIZACIÓN

En cuanto a la expropiación especial  para  regularización de asentamientos  urbanos, se ha evidenciado que en la mayoría de los  casos los predios se encuentran en manos de traficantes de tierras, que por muchos años se aprovecharon económicamente de aquellas personas que buscaban adquirir un bien para la construcción de su vivienda. Es por ello que se propuso reformas para frenar este tipo de actividades.

SESIÓN  242

CÓDIGO ORGÁNICO DE ENTIDADES  DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DE ORDEN PÚBLICO

La participación activa de la ciudadanía dentro del tema de seguridad ha ido incrementando en forma positiva, una evidencia de ello es que en Quito se cuenta con alrededor de mil doscientos (1.200) comités de seguridad ciudadana, gente que está participando activamente en beneficio del resto de ciudadanos. En el artículo 46 numeral  6 del  Proyecto de  ley se  plantea, como una de las funciones la policía comunitaria: “impulsar y facilitar la participación comunitaria en temas de participación y seguridad ciudadana, es así que una de las obligaciones de la policía; es fomentar a que la ciudadanía sea  parte de la  solución  y trabaje de manera conjunta con la policía”.

SESIÓN 253

DECLARATORIA DE INTERÉS NACIONAL- EXPLOTACIÓN YASUNÍ

Se  plantea el  acuerdo a la  explotación responsable del bloque 31 y 43, pero esa responsabilidad también la tendrán los Gobiernos  Autónomos descentralizados  en donde  los  fondos que se obtengan  serán distribuidos  exclusivamente para sus competencias y no para gastos  corrientes.

Es necesario  que el Ecuador empiece el cambio de la matriz productiva, dejar de ser un país extractivista sino productor; este también es uno de los objetivos de esta declaratoria. Es   pensar   en un mejor futuro, en que la patria cambie;  en que  los jóvenes y niños tengan una mejor salud   y educación.

SESIÓN 257

INTERVENCIÓN SOBRE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Según las estadísticas que tenemos en el país en el 2011 hubieron  5.273 denuncias de violaciones a mujeres, lo cual representa 14 violaciones diarias a mujeres de estrato social bajo, cuya vida ha sido marcada no solo físicamente sino psicológicamente, debido a  que en mucho de los casos se ven obligadas a  mantener un embarazo no deseado. Ya que el Estado ha actuado de manera irresponsable, irrespetando su derecho de querer ser madres o no. Dejando que muchas mujeres tengan que recurrir clandestinamente a lugares que terminan provocando su muerte. Por ello se ha planteado que no solo la mujer con discapacidad, tenga la posibilidad de abortar sino también, la mujer que ha sido violada, abusada física y psicológica y sea ella  quien  decida  sobre su cuerpo.

SESIÓN 257

INTERVENCIÓN  SOBRE  OCUPACIÓN Y USO ILEGAL DEL SUELO

En el Ecuador y en especial en la ciudad de Quito uno de los problemas  de difícil solución   ha sido el ordenamiento territorial, por el tráfico de tierras el mismo que ha representado altos costos a los municipios y al Estado.

Es por eso que planteamos que si se determina responsabilidad penal de la persona jurídica esta no solo sea sancionada con la extinción y multa de 30 a 50 salarios básicos   unificados del  trabajador, sino que la multa vaya de los 50 a 100 salarios básicos  unificados. Ya que en muchos de los casos se ha continuado dividiendo la tierra, traficando y vendiendo la ilusión de las personas a quienes se les hace más complicado  el legalizar  sus predios.

SESIÓN 264

CONVENIO DE  RECONOCIMIENTO  DE TÍTULOS  Y CERTIFICADOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, SECUNDARIA ENTRE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR Y  ARGENTINA

En el marco de amistad y cooperación que ha caracterizado a ambos Estados es fundamental que exista un instrumento que permita reconocer de forma mutua los títulos obtenidos tanto en territorio argentino como ecuatoriano, para beneficio de los ciudadanos de ambos Estados, permitiendo y facilitando el retorno a sus países de origen.

La información de la Dirección Nacional de Migrantes de Argentina señala que el número de ecuatorianos residentes en el 2012 fue de 2.094 estudiantes.

  • COMISIÓN ESPECIALIZADA PERMANENTE DEL DERECHO A LA SALUD

Como miembro de esta importante Comisión de la Asamblea Nacional,  ha sido activa  la participación de la Asambleísta Blanca Arguello, no solo en los proyectos de leyes que se han tratado, sino con la aportación de observaciones críticas, además  de escuchar las intervenciones de diferentes actores del campo de la salud quienes trasmitieron sus  propuestas y comentarios, muy en especial al proyecto de Código Orgánico de la Salud.

En cuanto a los proyectos de ley que se han conocido dentro de la Comisión, se han tratado dos: Proyecto de Ley reformatoria al Ley del Deporte, Educación Física y Recreación y Proyecto de Ley reformatoria a la Ley del Futbolista Profesional.

Actualmente está en tratamiento el Proyecto de Código Orgánico de la Salud, el mismo que va a tomar en cuenta otros proyectos de Ley que han sido presentados con anterioridad para conocimiento de la Comisión.

  • TRABAJO CON LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y LA COMUNIDAD

Las Organizaciones Sociales, han mantenido de cerca el trabajo que realiza la Asamblea Nacional, en la construcción de Leyes del Buen Vivir. Ese es el caso del Movimiento Vecinal de Quito MVQ, el mismo que estuvo presente en la aprobación de la Ley de Comunicación, la cual tuvo 108 votos a favor.

La interacción y trabajo con la comunidad, barrios y demás pueblos que hacen parte de la riqueza cultural y social de nuestra ciudad, ha sido parte fundamental para el conocimiento de sus necesidades y problemas, permitiendo de esa manera colaborar y ayudar a que estos grupos de la sociedad que fueron abandonados por los gobiernos de turno, hoy puedan de una manera efectiva y eficaz, exigir el cumplimiento sus derechos, a fin de contribuir al desarrollo y progreso de la ciudad y por ende del país.

 

Blanca Argüello
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Facebook - Blanca Argüello Facebook - Blanca Argüello

E-mail - Blanca Argüello

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador