REPRESENTANTES AFROECUATORIANOS SE SUMAN AL DIÁLOGO NACIONAL Y RECONOCEN APERTURA DEL GOBIERNO

Martes, 04 de agosto del 2015 - 16:13 Imprimir

Líderes afroecuatorianos coincidieron en señalar que el gobierno ha abierto puertas para solucionar problemas que históricamente han afectado a ese pueblo, en un encuentro que sostuvieron este lunes con el presidente Rafael Correa, en el que expusieron su voluntad de sumarse al Diálogo Nacional por la Equidad y la Justicia Social y plantear sus propuestas.

En la cita el mandatario recordó los avances impulsados por su gobierno en favor de esa población tradicionalmente excluida, empezando por haber nombrado en su gobierno al primer ministro afro (Antonio Preciado, en Cultura) "en casi dos siglos de historia de nuestra República. Eso demuestra la exclusión, la discriminación al pueblo afro".

También destacó el hecho de que es en el pueblo afroecuatoriano en el segmento que más se está reduciendo pobreza en el país, gracias al acceso a oportunidades, educación, salud y otros servicios, y que existe mayor participación política en entidades como la Asamblea Nacional.

Correa expresó su satisfacción de ver que el “pueblo afro surge, sale adelante. Ese pueblo que estuvo siempre postergado” y reafirmó el compromiso de su gobierno de seguir trabajando por la equidad y la justicia de esa población.

Por su parte, los líderes afroecuatorianos presentes en el encuentro reconocieron en declaraciones a periodistas la voluntad política del mandatario para lograr una mayor inclusión de esta comunidad, que representa un 7,2% de los 16 millones de habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), y ratificaron que su estrategia será el “diálogo y más diálogo”.

La asambleísta Zobeida Gudiño, quien preside en el Legislativo la Mesa del Decenio Internacional Afrodescendiente, capítulo Ecuador (2015-2024), señaló a Andes que todavía persisten temas pendientes entre los reclamos de los afroecuatorianos, pero apuntó que sus objetivos son los mismos que los contenidos en el Plan Nacional del Buen Vivir, que guía la gestión del gobierno.

"Creemos que todavía nos falta el tema de inclusión dentro de la educación, en cuanto a los textos escolares, ya que no se cuenta la historia de los afro, el aporte la historia para desarrollar la República de Ecuador", apuntó.

Opinó que también existen asuntos que merecen tratamiento como, por ejemplo, en el ámbito de la salud. En este caso “los afrodescendientes tenemos enfermedades congénitas y creemos que todavía debería haber un tema diferenciado”, indicó.

Por otra parte, Gudiño mencionó que se reconoce que los afroecuatorianos están asentados en el sector rural, con fuerte participación en la agricultura y la pesca, con aportes importantes, sin embargo, la propiedad de las tierras en el país se acumula en muy pocas manos. De otro lado, en el ámbito educativo también se registran avances, pero se busca una mayor accesibilidad al nivel universitario.
Fuente: Andes

Zobeida Gudiño
Asambleísta por Zamora Chinchipe Alianza PAIS

Asambleísta por Zamora Chinchipe; Pdta. Comisión Derechos Colectivos,Comunitarios y la Interculturalidad. Me defino como una mujer aguerrida, socialista desde la cuna, independiente, rebelde ante la injustici..

Facebook - Zobeida Gudiño Facebook - Zobeida Gudiño

E-mail - Zobeida Gudiño

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador