Un opositor a la medida

Miércoles, 20 de mayo del 2015 - 18:23 Imprimir

Imagínese por un momento, estimado lector, que para el partido del próximo domingo no sea el director técnico de su equipo quien escoja la alineación con la que saltará a la cancha, si no el director técnico del equipo contrario. Ilógico, ¿cierto? 

Aunque suene absurdo, algo similar sucede actualmente con la renovación de autoridades de la Asamblea Nacional.

La Constitución, en su artículo 121, obliga a la legislatura a renovar a las autoridades del Consejo de Administración de la Legislatura, CAL, a la mitad de su periodo de funciones. Esto se ha realizado de manera parcial. La presidencia, dos vicepresidencias y tres vocalías del CAL, han sido ocupadas con legisladores del oficialismo. Resulta irónico pensar que en una verdadera democracia, los aspirantes a un puesto de dirección legislativa deban declararse como sumisos al poder Ejecutivo.

Es en este punto donde entra el símil mencionado al inicio. La segunda fuerza política de la Asamblea, el movimiento CREO, presentó mi nombre, Diego Salgado, como candidato a ocupar la cuarta vocalía del CAL. Puesto que venía ocupando Ricardo Moncayo, de nuestra agrupación.

Irrespetando cualquier principio básico de respeto, la aplanadora oficialista sepultó la intención de que sea el propio movimiento CREO quien decida a cuál de sus jugadores manda a la cancha para el segundo tiempo. ¿Cuál es el temor? ¿Qué esconden?

Durante estos dos años de actividad legislativa he demostrado ser un asambleísta propositivo. He presentado cinco proyectos de ley y casi 100 pedidos de información para fiscalizar. Evidentemente que en regímenes populistas-totalitarios esas expresiones mínimas de democracia, como responder a una solicitud de información es ya una utopía. ¿Qué hacer entonces?

Considero que no es tiempo de bajar los brazos ni de rendirse. Con CAL o sin CAL, seguiré fiscalizando. Seguiré solicitando información a las autoridades pertinentes. Para los que no lo tienen claro, el poder es temporal y efímero. Estoy convencido que en el 2017 va a llegar un Gobierno democrático. Va a llegar un momento en que las autoridades de control ejerzan su potestad. Va a haber tiempo de ajustar cuentas. Mientras tanto seguiré actuando como un insumiso. Yo no seré un 'opositor a la medida'.    

Adjunto encontrarán un archivo Pdf con al rendición de cuentas de las actividades de la semana inmediata pasada. A partir de hoy las distribuiremos en nuestras redes de forma semanal. VER/ DESCARGAR

 

 

 

Diego Salgado
Asambleísta por Pichincha Bancada del Acuerdo Nacional (BAN)

Perfil del Asambleísta Diego Salgado

Facebook - Diego Salgado Facebook - Diego Salgado

E-mail - Diego Salgado

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador