Vanessa Fajardo interviene sobre resolución adoptada por la SIP en contra de Ecuador

Miércoles, 29 de octubre del 2014 - 10:43 Imprimir

La sesión numero 296 se llevó a cabo ayer, 28 de octubre de 2014, en las instalaciones de la Asamblea Nacional del Ecuador. Uno de los puntos que se trató fue el proyecto de resolución sobre las decisiones adoptadas por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en contra de Ecuador. Nuestra ingeniera Vanessa Fajardo intervino sobre dicho tema y manifestó lo siguiente:

"Me da un poco de náuseas, tal vez, cuando oigo la frase libertad de prensa utilizada libremente, a sabiendas de que una gran parte de nuestra prensa privada no es libre del todo – Harold Wilson (Dos veces Primer Ministro del Reino Unido y Líder del Partido Laborista)

Señora Presidenta de la Asamblea, compañeros asambleístas, ciudadanas y ciudadanos de la soberana República del Ecuador, quise empezar mi intervención con esa frase que recoge la percepción no solo de quienes pertenecemos a la Revolución Ciudadana, sino de todo un continente que ha visto como la prensa ha marcado los ritmos de las democracias y de los mercados; esa prensa que siempre ha privilegiado sus intereses particulares por encima de los intereses colectivos; así que si la Sociedad Interamericana de Prensa pretende exigir algo primero que digan las cosas por su nombre.

El pueblo ecuatoriano debe conocer que esta Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa que se lleva año a año no es la reunión de expertos de la comunicación, mucho menos es una reunión de periodistas; es la reunión de los dueños de medios impresos! Sí, de empresarios que velan por sus capitales y no por la libertad de prensa! Sepan compatriotas que este organismo no solo se financia a través de medios propios, sino también de fundaciones opositoras que ven a los países progresistas como una amenaza a sus intereses corporativos.  La SIP no puede divisar una amenaza a la libertad de expresión porque ellos jamás han conocido la verdadera libertad de expresión, pues por muchas décadas han dejado de lado la diversificación de las corrientes filosóficas, políticas y académicas que no les convenía a sus oligopolios. 

No nos engañemos, para este grupo de amigos dueños de medios impresos la libertad de prensa es igual a libertad de empresa, defensores del 'status quo' elitista, donde no les interesa la dignidad del ser humano o los problemas de las naciones.

Como Estado ecuatoriano debemos de rechazar estas resoluciones que adoptan estas organizaciones que siempre estuvieron acostumbradas a imponer sus políticas, yéndose por encima de la soberanía de los gobiernos.  Pero señores, Latinoamérica ya no está en aquellos tiempos, ahora la bandera de la libertad camina junto a la espada de Bolívar recorriendo todo el continente y sepan que mientras en el Ecuador tenga un Gobierno Firme y Revolucionario haremos respetar nuestra independencia y soberanía.

Pero compañeros tampoco hay que ser ingenuos, las resoluciones de estas organizaciones no son casuales, ni mucho menos aisladas es parte de esa campaña sistemática, calculada y bien pensada que tiene el capitalismo por conservar el orden mundial, ese orden mundial inmoral que muchas veces lo ha denunciado nuestro compañero presidente, donde los capitales son más importante que el ser humano. Por eso no es de extrañarse que aún a sabiendas que sus resoluciones carecen de legitimidad pretendan exigir cualquier cosa que se les ocurra irrespetando a los Estados.

Señores miembros de la Sociedad Interamericana de Prensa, la Ley Orgánica de Comunicación no busca callar a nadie, busca democratizar la información, este cuerpo legal no busca imponer criterios busca darle voz a los que nunca tuvieron voz, al ciudadano de a pie, si a esas personas que tienen el otro lado de la historia; así mismo tengo que aclararles que este cuerpo normativo que ustedes demandan no es sancionatorio, sino un instrumento donde se desarrollan y protegen los derechos de los medios, periodistas y ciudadanía en general.

En materia puntual de la resolución que alcanzó la SIP donde EXIGE “Al Gobierno del Ecuador y a la Asamblea Nacional se respete la Libertad de Expresión y se derogue la Ley Orgánica de Comunicación” quiero recordarles que todo lo que se ha avanzado en Comunicación no fue de manera discrecional, porque alguien del Gobierno se lo inventó, sino como lo haré notar esto es parte de un cambio de estructuras donde ahora sí el ciudadano tiene voz.

Estos cambios se han apuntalado en el nuevo pacto social, suscrito por todo un pueblo que fue testigo de cómo los medios de comunicación acabaron con la honra de muchas personas, de cómo algunos empresarios de la comunicación tenían sometido al poder público únicamente por precautelar sus imperios económicos y no el bien común, una prensa que se sentía intocable y omnipotente.  La Ley de Comunicación se sustenta en la Disposición Transitoria Primera numeral cuatro de la Constitución aprobada por la inmensa mayoría de los ecuatorianos. 

La erradicación de la influencia del poder Económico y del Poder Político, así como la creación de un organismo que regule la difusión de contenidos de la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o medios emisores se sostiene en la consulta popular del 7 de mayo de 2011; así que señores miembros de la SIP no están contra de un gobierno sino contra la autodeterminación de todo un pueblo.

Con respecto a la grosera exigencia de que “el Gobierno ecuatoriano se inhiba de utilizar su poder para manipular las decisiones de otros poderes del Estado”, cuanta mala intención hay en esta mentira....  Pregunto yo! Cuáles son los alcances de la Sociedad Interamericana de Prensa? De dónde surge esta aseveración?  Acaso les incomodan que se haya sentado el precedente en nuestro país que libertad de expresión no es lo mismo que libertad de insulto? Cuáles son los fundamentos? Creo que esto demuestra una vez más que han perdido los objetivos para lo que fueron creados, pero sobretodo creo que evidencia que sus decisiones no forman parte de los intereses colectivos, sino de sus intereses empresariales.

Dentro de los artículos desarrollados en el proyecto de resolución considero necesario incorporar un nuevo artículo, donde se plasme nuestra solidaridad con todos los pueblos hermanos que fueron atacados por los miembros de la SIP en la septuagésima Asamblea General desarrollada en Santiago de Chile, esto en concordancia con el artículo 4 de la propuesta que plantea hacer un llamado “A los Gobiernos de América Latina para unirse y enfrentar decididamente todo acto atentatorio o violatorio a las normas y principios que rigen el derecho internacional” .

Para concluir mi intervención señora presidenta quiero señalar que no estamos frente a la amenaza de la libertad de prensa, estamos frente al cambio de las relaciones de poder donde ya no gobiernan los intereses particulares sino el interés colectivo, de un pueblo soberano que ha sido consultado en cada uno de los temas que un pequeño grupo de persona ajenas a nuestras realidades pretenden criticar".

Vanessa Fajardo
Asambleísta por Santa Elena Alianza PAIS

Asambleísta Reelecta por la Provincia de Santa Elena, Miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político y Miembro de la Comisión de Régimen Económico y Tributario y su regulación y Control...

Facebook - Vanessa Fajardo Facebook - Vanessa Fajardo

E-mail - Vanessa Fajardo

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador