XX ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO

Martes, 26 de agosto del 2014 - 14:21 Imprimir

La Asambleísta BLANCA ARGUELLO, representante por la provincia de Pichincha, se encuentra participando, en el XX ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, en la ciudad de LA PAZ – BOLIVIA, que se realiza del 25 al 29 de agosto de 2014, bajo la consigna “Derrotar la pobreza y la contraofensiva imperialista, conquistar el Vivir Bien, el Desarrollo y la Integración en Nuestra América”.

Dentro de la agenda que se lleva acabo en el XX ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, la ASAMBLEÍSTA BLANCA ARGUELLO, participa también en la ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA, que fue inaugurada el Lunes 25 de Agosto. Cuyo objetivo es intensificar el debate sobre el rumbo de los cambios en la región, su carácter y objetivos a corto, mediano y largo plazo, estudiar las alternativas al neoliberalismo y al capitalismo, conocer mejor el papel de las diferentes expresiones regionales de unidad e integración. Y fortalecer el apoyo y amplio a las luchas sociales. Para que de esta manera se estimulen los procesos de unidad popular entre las fuerzas progresistas y de izquierda política y social en cada país.

La ASAMBLEÍSTA BLANCA ARGUELLO, estará participando en una de las plenarias del Foro, en donde se referirá a la PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LAS MUJERES Y SUB-REPRESENTANTES DE LAS MUJERES EN LOS ESPACIOS DE PODER, como parte del pueblo soberano de cada estado, y que tienen una participación social y política importante en los países de América Latina y Caribe, pero aún no tienen todos los derechos reconocidos. En el trabajo su remuneración es, en regla, menor que la de los hombres. En los parlamentos hay una sub-representación política de las mujeres. De ahí que es necesario aumentar y fortalecer la participación política de las mujeres; instituir la paridad en las listas de elección en los cargos de poder y decisión en los partidos políticos y en la sociedad; ampliar y fortalecer la articulación de las mujeres en la región latinoamericana y caribeña y en los partidos: estos son desafíos que, si enfrentados, contribuirán para minimizar significativamente la distancia real entre mujeres y hombres en la sociedad y en las instituciones que la constituyen. Ese debe ser un compromiso y una bandera de lucha de todos los partidos que integran el Foro de São Paulo. También estará hablando, sobre LOS MOVIMIENTOS SOCIALES Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, ya que es un aspecto orgánico de la política de “control social” del capitalismo para garantizar su reproducción y ampliación. Algunas de las formas entonces en que se manifiesta la criminalización de los movimientos populares, es el avance del proceso de judicialización de los conflictos, visible en la multiplicación y el agravamiento de las figuras penales, en la manera que éstas son aplicadas por jueces y fiscales, en el número de procesamientos a militantes populares, en la estigmatización de las poblaciones y grupos movilizados, en el incremento de las fuerzas represivas y en la creación especial de cuerpos de élite, orientados a la represión y militarización de las zonas de conflicto. Por todos estos caminos, los problemas sociales y políticos se vuelven procesos penales, en los que el pueblo no tiene forma de intervención, más que como espectador o como “acusado”. De posibles actores sociales, los sujetos en conflicto quedan reducidos a excluidos, a víctimas, o a potenciales criminales.

El XX Encuentro del Foro tendrá lugar bajo el impacto de una profunda crisis del sistema capitalista, del deterioro relativo de la hegemonía de Estados Unidos de América y la evolución de nuevos centros de poder. Esa crisis a nivel global mantiene la existencia de una situación inestable, marcada por profundos conflictos sociales, agudas crisis políticas y conflictos militares cada vez más peligrosos.
 

El Foro de São Paulo pretende hacer un balance o seguimiento de las posturas adoptadas, por los respectivos gobiernos, que están participando; en el sistema de las Naciones Unidas.

Temas como la industrialización, complementación económica, aumento de la productividad y fortalecimiento de la integración continental son de importancia trascendental, a tratar dentro del Foro. Además de reafirmar que la integración latinoamericana y caribeña es el objetivo estratégico del Foro de São Paulo, impulsando y apoyando los mecanismos de integración regional, como arma de nuestras naciones para oponerse a las políticas que pretenden debilitar la izquierda latinoamericana y caribeña.

A veinticuatro años de la creación del Foro de São Paulo, el balance de la situación política es indudablemente favorable a las fuerzas progresistas y de izquierda en América Latina y El Caribe. Hoy, más de una decena de países cuentan con gobiernos nacionales, y no pocos regionales o locales, emanados de la izquierda revolucionaria, progresista y democrática. Los procesos electorales en estas casi dos décadas y media del Foro de Sao Paulo constituyen, a su vez, un escenario en que muestra el avance de las múltiples luchas políticas, sociales, económicas, ambientales y otras que han redundado en notables conquistas para las reivindicaciones de las mayorías latinoamericanas y caribeñas.

El Foro de Sao Paulo es la esperanza para el fortalecimiento de la izquierda continental que ve como un desafío fundamental la participación plena y efectiva de los Pueblos Originarios, incluyendo la participación equitativa de las mujeres y jóvenes en el ámbito de la toma de decisiones en los Estados. Lo que requiere seguir avanzando en reformas constitucionales o leyes específicas, construyendo así sociedades más justas, equitativas y acordes a la visión plurinacional que caracteriza a AMÉRICA LATINA.

Blanca Argüello
Asambleísta por Pichincha Alianza PAIS

Facebook - Blanca Argüello Facebook - Blanca Argüello

E-mail - Blanca Argüello

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador