.

Código Orgánico Monetario y Financiero (T181326)

R.O. 332, Segundo Suplemento, del 12-09-2014
Comisión Del Régimen Económico y Tributario y su Regulación y Control

Objetivo y Beneficios

Objetivo

Estructura al Sistema Financiero considerando como componentes a los sectores público, privado y popular y solidario que intermedien recursos del sector público. Establece el marco de políticas, regulación, supervisión, control y rendición de cuentas que rigen los sistemas monetario y financiero, de valores y seguros. Determina las instituciones responsables de la formulación de las políticas en los ámbitos monetario, financiero, crediticio y cambiario y de la prestación de los servicios financieros de orden público y su control.

Beneficios

- Prohíbe que personas con conflicto de interés sean los reguladores y controladores del sistema financiero.

- Regula el crédito que otorgan grandes entidades no financieras, como casas comerciales, concesionarios, inmobiliarias, etcétera, para evitar abusos, costos excesivos y prevenir crisis financiera, como ha ocurrido en otros países.

- Amplía la cobertura del seguro de depósitos a todas las entidades del sector de la Economía Popular y Solidaria.

- Establece herramientas para impulsar mejores condiciones financieras para acceso al crédito productivo, educativo, de vivienda y otros que impulsen el desarrollo del país, en lugar de tener el dinero de los ecuatorianos en el exterior.

- Prohíbe que las entidades financieras nacionales participen en el capital de instituciones financieras constituidas o por constituirse en paraísos fiscales.

- Mantiene mecanismos de seguridad financiera.

Audio

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador