.

Ley Reformatoria a la Ley de Seguridad Pública y del Estado (T52948)

R.O. 263, Segundo Suplemento, del 09-06-2014
Comisión De Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral

Objetivo y Beneficios

Objetivo

El objeto de la Ley es que las Fuerzas Armadas, sin descuidar su misión fundamental de defensa externa, puedan intervenir en operaciones destinadas a salvaguardar la seguridad interna del país. 

Beneficios

- Procurar que tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas lleven a cabo acciones complementarias, para precautelar de forma eficiente el orden público y la seguridad ciudadana.

- Potencializar los esfuerzos para mejorar los niveles de seguridad ciudadana.

- Redoblar esfuerzos para garantizar el derecho de los ecuatorianos a vivir libres de violencia y alcanzar así, los ideales del Buen Vivir.

- Confiere la potestad de asignar diferentes misiones a las Fuerzas Armadas, con la única restricción de que no alteren, impidan o reemplacen sus funciones fundamentales.

- Establece que la protección interna abarca, por ejemplo, desastres naturales y sus consecuencias, ataques terroristas, secuestros, minería ilegal, desastres ecológicos o destrucción del medio ambiente.

- Contempla que la Ministra o Ministro del Interior, conjuntamente con la Ministra o Ministro de Defensa, coordinen el nivel de intervención y establezcan los mecanismos adecuados para optimizar los esfuerzos de las operaciones conjuntas.

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador