Pleno tratará mañana el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público

Lunes, 15 de julio del 2013 - 13:52 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, mañana, a las 09:30, se instalará la sesión 242 del Pleno, con el propósito de tratar en primer debate el proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Asimismo, los asambleístas analizarán los informes para segundo debate del proyecto de Ley de Integración de Franjas Fronterizas del Ecuador; y, del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley 171 de Daño Moral, cuyas recomendaciones son de archivo.

Entidades de seguridad

Los proyectos de Ley de Creación del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, presentado por la asambleísta Rocío Valarezo; de Ley Seguridad Ciudadana, auspiciado por el exlegislador Paco Moncayo; y, de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana, enviado por el presidente de la República, fueron unificados por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, para analizarlos en una normativa denominada proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

En este sentido, en el informe, se argumenta que es fundamental fortalecer la estructura institucional, generando servicios especializados para lograr mayor eficiencia en la atención a la demanda ciudadana, por lo que es necesario crear el Servicio de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público, a fin de lograr una respuesta más oportuna, efectiva y eficiente a la seguridad ciudadana, protección interna y al mantenimiento del orden público.

La normativa tiene por objetivo regular la rectoría, actividades, organización, competencias, gestión de personal y el régimen administrativo disciplinario del personal de la Policía Nacional, del Servicio Civil de Investigación de la Infracción y del Servicio de Protección Público, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución de la República, actividades que son responsabilidad del Estado.

Daño Moral

Sobre el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley 171 de Daño Moral, la Comisión de Justicia y Estructura del Estado recomienda su archivo, argumentando que éste cuantifica la compensación pecuniaria del daño moral, que es una actividad jurisdiccional y no puede ser establecida en abstracto.

Franjas fronterizas

Sobre el proyecto de Franjas Fronterizas, la Comisión de Desarrollo Económico considera que la política internacional es competencia privativa del presidente de la República; y, que el texto contraviene lo dispuesto en el Art. 135 de la Constitución que determina la competencia exclusiva del Presidente de la República, el mismo que es el encargado de presentar proyectos, modificarlos; al igual que suprima impuestos, aumenten el gasto público o modifiquen la división políticos administrativa del país. En consecuencia, emite informe desfavorable y recomienda su archivo

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador