Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana beneficia a la Policía Nacional y a la seguridad de las personas

Martes, 16 de julio del 2013 - 19:05 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El Pleno de la Asamblea Nacional avanzó en el primer debate del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana que tiene por objeto regular la rectoría, actividades, organización, competencias, gestión de personal y el régimen administrativo disciplinario del personal de la Policía Nacional, del Servicio Civil de Investigación de la Infracción y del Servicio de Protección Público, con fundamento en las normas, principios y valores establecidos en la Constitución.

 

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, al indicar que están inscritos siete parlamentarios para dar sus observaciones al proyecto, suspendió la sesión para reinstalarla a las 14:30.

 

En el debate de este tema, el asambleísta Armando Aguilar dijo que hay que entender que está en juego la seguridad ciudadana, por tanto, con la propuesta se procura el mejoramiento de las condiciones de trabajo de la Policía Nacional, a fin de que su accionar esté orientado a la defensa de los derechos ciudadanos y a la garantía de la seguridad interna en el Ecuador, para lo cual es necesario policías capacitados en sus respectivos cargos y jerarquías.

De su lado la legisladora Mae Montaño pidió eliminar el libro tercero del proyecto que habla del servicio de protección público.

Entre tanto, la vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, subrayó que la propuesta de ninguna manera elimina el ISSPOL y lo que se plantea es en función de optimizar y respetar a la Policía Nacional como institución, por ello, se busca impulsar la capacitación de policías, a fin de que obtengan títulos de tercer nivel.

Explicó que el proyecto plantea una transformación profunda de la política de seguridad y sus funciones, lo cual conlleva otras ventajas en cuanto a salarios y remuneraciones acordes a su preparación profesional. Está prevista la protección de dignatarios pero esto debe ser entregado a profesionales civiles del tercer nivel quienes deben especializarse en las tareas de protección dijo.

El asambleísta Ramiro Aguilar sugirió que se mantenga la profesionalización de la Policía Nacional, lo cual permitirá realizar acciones oportunas para garantizar la seguridad de las personas, la convivencia ciudadana de una manera integral.

María Soledad Vela dijo que el proyecto busca transformar la institución para un mejor rol en la seguridad ciudadana y una policía más preventiva, mientras que José Bolívar Castillo pidió que se incluya un libro IV respecto de la policía o guardia municipal, porque es necesario dar un orden al sistema municipal que tome en cuenta el ornato, higiene, tránsito y transporte y defensa contra incendios.

La legisladora Marllely Vásconez destacó que este proyecto es una revolución ciudadana a la Policía Nacional, crea el Servicio Civil de Investigación de la Infracción y el Servicio de Protección Público (SPP) y establece una gestión y gratuidad del nivel de formación de los policías, el derecho a la defensa, vacaciones, traslados de acuerdo al sitio de residencia.

JLVN/pv

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador