Reforma para la legalización de la tenencia de tierras en Guayaquil, Samborondón y El Triunfo se debatirá esta tarde

Jueves, 29 de agosto del 2013 - 12:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

De conformidad con la convocatoria efectuada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, es tarde, a las 16h00 se instalará la sesión 250 del Pleno, con el propósito de tratar en primer debate el proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Legalización de la Tenencia de Tierras a favor de los moradores y posesionarios de predios que se encuentran dentro de la circunscripción territorial de los cantones Guayaquil, Samborondón y el Triunfo.

El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización del Territorio, presidida por el asambleísta Richard Calderón.

La enmienda legal tiene por objetivo corregir los errores de linderos, incluyendo coordenadas actualizadas por la Secretaria Técnica de Prevención de Asentamientos Humanos Irregulares.

Busca que a través de la ejecución de proyectos habitacionales integrales se dote a la población de servicios básicos de los que carecen actualmente.

El proyecto constituye una respuesta que da la Asamblea Nacional al problema de los asentamientos humanos informales que, sin duda, responden a causas de orden económico y social, especialmente a la migración de familias procedentes de todo el país, en busca de empleo en las principales ciudades, dadas las condiciones de inequidad territorial.

A través de la propuesta se considera la situación socioeconómica de los posesionarios para el pago del valor de los predios, que será en un plazo de hasta 25 años, misma que se detallará a través de ordenanza, en el caso de los municipios, y por acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, en el caso del gobierno central.

Establece la participación de los gobiernos autónomos descentralizados, en función de sus competencias, que deberán aprobar, dentro del plazo de 90 días, los proyectos habitacionales, tratándose de aquellos realizados a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda e incorporar al catastro los predios transferidos.

Otros temas

Previo al análisis de este tema, el Pleno analizará en primer debate los proyectos de Ley Reformatorios a los artículos 10 y 117 de la Ley Orgánica de Educación Intercultural; y, de Código Orgánico de Soberanía Alimentaria, cuyos informes preparados por las comisiones de Educación y Soberanía Alimentaria, son desfavorables y recomiendan el correspondiente archivo.

RSA/eg

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador