Alistan informe sobre proyecto de Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana

Lunes, 12 de mayo del 2014 - 15:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Vicepresidenta de la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales, María Augusta Calle, informó que el organismo legislativo, luego de recoger las observaciones y criterios en 20 provincias del país, alistan el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Entidades de Seguridad Ciudadana.

El Libro I, es de trascendental importancia, dijo María Augusta Calle, al señalar que a través de este cuerpo legal se busca regular, actualizar, profesionalizar a la Policía Nacional que tiene la misión de hacer efectiva la nomas constitucional que garantiza la seguridad ciudadana a nivel nacional.

Recordó que el marco normativo de esta entidad tiene más de 70 años de vigencia y se ha ido modificando a través del tiempo, por lo que urge enmarcarlo en lo que determina la Constitución y las nuevas demandas del país y un mundo globalizado, tomando en cuenta que existen nuevos delitos atroces como por ejemplo el delito cibernético, el fenómeno de las drogas, la trata de personas y la Policía Nacional tiene que combatirlos pero para ello hay que dotarles de la formación profesional adecuada.

El Libro II tiene que ver con el servicio civil e investigación del delito. En este momento la Policía Judicial, que depende directamente de la Fiscalía, es la encargada de este proceso pero necesita laboratorios y un proceso de capacitación.

La parlamentaria, explicó que el III Libro hace relación con la protección de autoridades y servicios públicos, como por ejemplo las centrales hidroeléctricas. A través del cuerpo legal se libera a más de 4000 Policías que deben estar cuidando a la ciudadanía y que ahora se encuentran dando seguridad a directivos y a entidades del sector público.

A través del proyecto se crearía un cuerpo especializado de protección a mandatarios en el sector público, a fin de no distraer a esos cuatro mil elementos que deben dedicarse a la seguridad ciudadana.

María Augusta Calle señaló que tiene información que ha llegado el Libro IV que contiene una serie de regulaciones a diversas instituciones que tienen relación con la seguridad ciudadana, como son los guardias aduaneros, los guías penitenciarios, los guardias forestales. Al momento cada uno de estos sectores tiene una normativa diferente, explicó.

Aclaró que el IV Libro no ha sido tratado al interior de la Comisión, porque aún no se lo remite al organismo legislativo y deberá seguir el trámite como todo proyecto de ley. Cuando esto ocurra se lo incorporará en el Código de Entidades y Seguridad Ciudadana, concluyo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador