Continuó discusión de IV Libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

Jueves, 27 de noviembre del 2014 - 18:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Continuó discusión de IV Libro del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana

Mediante el sistema de videoconferencia, la Comisión de Relaciones Internacionales se enlazó con las Casas de la Asamblea Nacional de Guayaquil y Portoviejo, desde donde la Asociación de Jubilados en servicio pasivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador y el Cuerpo de Bomberos de Manta presentaron varias inquietudes sobre el proyecto de IV Libro del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Mejoramiento de salarios y jubilación

Mario Unamuno, presidente de los Jubilados de la Comisión de Tránsito, destacó que los elementos uniformados de la institución son responsables de precautelar la vida y seguridad de las personas, en todo lo relativo al aspecto vial, además de colaborar en la captura de delincuentes.

Reiteró que su labor es sacrificada y se realiza en las calles, que incluso, por disposición del Presidente de la República, ampliaron su accionar de garantizar seguridad en el territorio nacional y ya no solo en la provincia de Guayas, al solicitar que se posibilite la equiparación y homologación del régimen de jubilación en relación a la de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por su parte, Justo Orellana mencionó que un sargento de la Policía gana 1500 y 1800 dólares, mientras el de la Comisión de Tránsito percibe 340 dólares mensuales, al precisar que la mayoría de ellos sufren hoy enfermedades catastróficas como consecuencia del humo, polvo, la contaminación y el irregular horario para una debida alimentación.

Tratamiento de convenios

Posteriormente, los comisionados iniciaron el tratamiento del Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Científico y Tecnológico, complementario al Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre Ecuador y Venezuela; Convenio Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones Móviles por Satélite; y, el Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

La asambleísta María Augusta Calle, vicepresidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, consideró que el Acuerdo con Venezuela beneficiará notablemente a las áreas del ambiente, salud, de la investigación científica, de alimentos, de la agroproducción, por lo que se debería agilizar el trámite y aprobación del instrumento.

De su lado, Fernando Bustamante, argumentó que el Convenio Constitutivo de la Organización Internacional de Telecomunicaciones regula el tema de comunicaciones satelitales, el  monitoreo satelital de los barcos y el servicio de rastreo que presta la empresa privada; no contiene puntos de arbitraje y no implica cesión de jurisdicción. La normativa se enmarca en los lineamientos de la Convemar, a fin de garantizar mayor seguridad a la navegación.    

MG

 

    

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador