Programa “Contigo de Ley” abordó la Ley para la Justicia Laboral

Viernes, 24 de abril del 2015 - 17:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Programa “Contigo de Ley” abordó la Ley para la Justicia Laboral

En el programa “Contigo de Ley” de este viernes, que se emitió desde el parque de la Juventud de Carapungo, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, explicó detalles de la Ley  para la Justicia Laboral  y Reconocimiento de Trabajo en el Hogar.

Ante una multitud de ciudadanos presentes en el sitio de la transmisión del programa radial que se transmite semanalmente, Gabriela Rivadeneira señaló que si se costean las actividades implícitas en el trabajo del hogar (lavar ropa, cocinar, atender a los niños, etc...)  éstas constituyen el 14% del PIB del país, por lo que está más que justificado que la Ley para la Justicia Laboral incluya a las amas de casa en la Seguridad Social.

La meta, precisó, es que 1'500.000 mujeres se integren a la Seguridad Social, con un aporte particular y otro del Estado, con el objetivo de que, luego de 20 años de aportación, puedan recibir pensiones jubilares. “En 2015, esperamos  integrar a 300 mil mujeres, para empezar”, indicó.

Mencionó además que la normativa aprobada por la Asamblea Nacional defiende a las mujeres embarazadas y a los dirigentes sindicales, estableciendo multas económicas y obligando al empleador a reinsertarlos en el trabajo si ocurriera un despido por estos motivos.

Expresó que la ley rechaza toda forma de precarización del empleo, pues  elimina el contrato a plazo fijo y permite que los empleados, luego de firmar un contrato a prueba, pasen a tener un contrato indefinido y no temporal (hasta fin de año), con lo que se asegura la estabilidad de las familias ecuatorianas. “Esto es algo que ningún dirigente sindical había propuesto antes”, destacó.

El programa “Contigo de Ley” de este viernes contó  con la presencia de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Rosana Alvarado, quien defendió las políticas del Gobierno en materia de Seguridad Social, las que se reflejan en un incremento histórico de las pensiones jubilares, así como en la diversificación y aprovechamiento del portafolio de inversiones del IESS, mismo ha que permitido tener un superávit de 500 millones de dólares. “Este ha sido el único Gobierno que ha pagado más de 3.500 millones a la Seguridad Social”, afirmó.

El asambleísta Fausto Cayambe, también invitado al programa, destacó otros aspectos de la ley como la bonificación que los trabajadores recibirían por desahucio y que correspondería al 25%  por cada año de labores. Además de medidas como indemnizaciones de 18 meses de salario por despido a personas con discapacidad y grupos vulnerables.

La titular del Legislativo reiteró que con la ley los afiliados a la Seguridad Social tendrán la opción  de decidir si se mensualizan los décimos tercer y cuarto salarios. También reiteró que no se grabará con Impuesto a la Renta estos ingresos o que se reducirán pensiones jubilares o se incrementarán montos de aportación al IESS. “Con la ley el Estado no garantiza únicamente el 40% de las pensiones jubilares, sino que se hace responsable de la Seguridad Social, como manda la Constitución”, refirió.   

Finalmente, Gabriela Rivadeneira desmintió rotundamente rumores de un supuesto feriado bancario, pues afirmó que la banca tiene controles mensuales. Además que las leyes protegen a los usuarios del sistema. Así mismo, advirtió que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona drásticamente la difusión de rumores falsos, con el fin de crear “pánico financiero”. La titular del Legislativo expresó que la próxima semana se reunirán autoridades de Estado y de la Asamblea Nacional con el fin de revisar la situación de los campesinos y la deuda del Banco Nacional de Fomento (BNF).

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador