Ley de Galápagos y remisión de multas tributarias, en agenda del Pleno para mañana

Lunes, 27 de abril del 2015 - 07:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de Galápagos y remisión de multas tributarias, en agenda del Pleno para mañana

El Pleno de la Asamblea Nacional tendrá dos sesiones mañana, de conformidad con las convocatorias efectuadas por la presidenta Gabriela Rivadeneira. A las 09h30 continuará el segundo debate del proyecto de Ley de Régimen Especial de la Provincia de Galápagos y a las 10h00 se reinstalará la sesión No. 324 que tiene como único punto el segundo debate del proyecto de Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos Tributarios sobre Impuestos Nacionales, que tiene el calificativo de urgente en materia económica.

Régimen Especial de Galápagos

A decir del presidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Richard Calderón, el proyecto de Ley de Régimen Especial de la provincia de Galápagos delimita claras competencias de la Autoridad Ambiental, del Consejo de Gobierno y Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Indicó que se regula el régimen especial de la provincia de Galápagos y se instituye el régimen jurídico administrativo al que se sujetarán, en el ámbito de sus competencias, las instituciones y organismos del Estado.

Argumentó que la ley establece preferencia para residentes permanentes en otorgamiento de permisos de operación turística; tarifas preferenciales en pasajes aéreos para residentes permanentes y/o temporales (20 cupos por vuelo).

Explicó que según la normativa los servidores públicos no podrán tener nombramiento definitivo si no son residentes permanentes; la actividad pesquera artesanal será solo para residentes permanentes y se fija una tabla diferenciada para la deducción de gastos personales por parte del Servicio de Rentas Internas.

Agregó que los servidores públicos de Galápagos están obligados a aprobar un curso sobre conservación de recursos naturales, protección ambiental y desarrollo sustentable.

Remisión de multas

Mientas tanto, el presidente de la Comisión de Régimen Económico, Oswaldo Larriva, resaltó que el proyecto de Ley de Remisión de Intereses, Multas y Recargos sobre Impuestos Nacionales permitirá reactivar la economía de varias familias ecuatorianas.

Indicó que en el informe constan cinco temas orientados a las sentencias ejecutoriadas; la ampliación de condonación de deudas generadas en otras instituciones y organismos del Estado; la ampliación de plazo, la modificación de porcentajes y convenio de facilidades de pago; la incorporación de los casos pendientes de resolución o sentencia; y, las obligaciones tributarias que es el objeto de esta normativa legal.

Explicó que la comisión determinó que los impuestos materia de remisión, son únicamente los que administra y/o recauda directamente el SRI, conforme al objeto de la presente ley y no es aplicable a otro tipo de obligaciones pendientes de pago con instituciones del sector público.

Dijo que se mantiene el plazo establecido en el cuerpo legal tomando como base la amnistía tributaria del 2008, ya que en los primeros 60 días hábiles posteriores a la vigencia de la ley, el 71,9% del total de obligados se acogieron al 100% de la remisión establecida, lo cual demostró que los plazos son suficientes para efectuar los trámites administrativos, judiciales y bancarios para acogerse oportunamente a los procesos de remisión.

Se acogió la recomendación de que la remisión establecida en esta ley no aplicará para las obligaciones tributarias cuyo vencimiento sea  partir del 1 de abril de 2015.

PV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador