Estudian alternativas para personas detenidas en situación de movilidad

Miércoles, 29 de abril del 2015 - 12:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Estudian alternativas para personas detenidas en situación de movilidad

En el segundo piso de la Sede Legislativa, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Personas en Movilidad Humana mantuvo una reunión de trabajo con representantes de la Coalición Internacional contra la Detención (IDC), del Ministerio del Interior y del Viceministerio de Movilidad.

Este encuentro tiene como objetivo fundamental definir alternativas prácticas y efectivas, para defender y garantizar los derechos de las personas detenidas y privadas de libertad en   situación de migración, dijo la asambleísta Linda Machuca, coordinadora del Grupo Parlamentario, al enfatizar que en este tipo de diálogos se puede alcanzar mayores y mejores insumos para enriquecer la construcción del proyecto de Ley de Movilidad Humana.

En la reunión participaron también los asambleístas Rosana Alvarado, primera Vicepresidenta de la Asamblea Nacional; Dora Aguirre, Eduardo Zambrano, Armando Aguilar, Teresa Benavides, Mary Verduga, Alex Guamán, entre otros.

Linda Machuca precisó  la necesidad de impulsar, desde los diferentes espacios, los temas que tienen que ver con la movilidad humana y los mecanismos de protección internacional, cuya acción está liderada por la Defensoría Pública del Ecuador y la Coalición Internacional contra la Detención.

Reiteró que urge analizar las soluciones que existen al respecto, en el marco de los derechos humanos a favor de ciudadanos que estando en una condición migratoria determinada son privados de su libertad y detenidos en diferentes maneras. La IDC nos puede compartir las experiencias de lo que sucede en otras naciones y los procesos que se vienen aplicando, mientras las autoridades del Ejecutivo pueden informar sobre las buenas prácticas del continente y empaparnos de la realidad, agregó.     

Grant Mitchell, de la Coalición Internacional, destacó los avances de la Constitución ecuatoriana en materia de defensa de las personas en movilidad, al indicar que son una red global integrada por más de 300 organizaciones no gubernamentales, grupos religiosos, académicos, profesionales que trabajan en 67 países de todo el mundo, en actividades diversas como investigación, capacitación, incidencia, defensa, monitoreo y prestación de servicios directos a favor de la gente migrante, solicitantes de asilo y refugiadas.

Argumentó que la detención migratoria no disuade a las personas en su decisión de migrar de forma irregular y sí afecta negativa y gravemente su bienestar y salud, además la detención tiende a ser una medida costosa para los Estados.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador