Comisión de Desarrollo Económico escuchó propuestas sobre innovación artesanal

Miércoles, 29 de abril del 2015 - 14:22 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Desarrollo Económico escuchó propuestas sobre innovación artesanal

La Comisión de Desarrollo Económico, interesada en la construcción de una normativa que regule el emprendimiento en el Ecuador, escuchó la propuesta de Galo Enríquez Fiallos, de la empresa Reino Studios quien señaló que lo importante es impulsar proyectos de diseño estratégico, poniendo en valor los aspectos culturales ancestrales e integrando a importantes sectores sociales productivos como el artesanal.

Dijo que para impulsar el área artesanal se debe dar valor agregado a productos o servicios a partir del uso de nuestra cultura e identidad provocando así el conocimiento de las mismas a nivel de todo el mundo, para lo cual se requiere trabajar con artesanos emprendedores con su respectiva capacitación y desarrollar una metodología en innovación social, económica, ambiental y cultural.

En cuanto a la metodología social, sugirió impulsar sus saberes ancestrales; en la económica, los procesos; en lo ambiental su naturaleza; y en lo cultural su identidad, es decir determinar diseños estratégicos que permitan un diagnóstico del sector para vender, por ejemplo artesanías en otros mercados.

Para lograr la innovación artesanal es necesario el financiamiento que puede ser particular o público, al tiempo que advirtió que al momento han encontrado dificultades con el SERCOP, argumentando que existen procesos discriminatorios, pero que también hay oportunidades, por ejemplo, permite tomar en cuenta a pequeñas y medianas empresas, de la economía popular y solidaria.

De su lado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, recordó que sobre el tema han escuchado a diversos sectores de emprendedores, quienes han dado a conocer las dificultades por las que atraviesan, por ejemplo el financiamiento.

A su criterio el tema del emprendimiento no va por la línea de generar una ley, sino una serie de reformas legales que impulsen a este sector productivo del país y que las condiciones poco a poco se vayan dando para que los escenarios se desarrollen en el ámbito turístico, social y artesanal.

Es importante contar con los aportes que pueden dar distintos actores, ya que los comisionados trabajan en distintos frentes tratando de buscar el matiz adecuado para impulsar el emprendimiento en Ecuador, para lo cual desarrollaron diálogos abiertos en distintos sectores del país.

Hay que generar valor agregado en materia de emprendimiento, como por ejemplo diseños novedosos que dan un producto que puede ser proyectado de manera comercial, para que los pueblos se desarrollen de una manera mucho más equitativa.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador