Extrabajadores de Aztra piden a Comisión 2 hacer respetar sus derechos

Miércoles, 29 de abril del 2015 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Extrabajadores de Aztra piden a Comisión 2 hacer respetar sus derechos

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores recibió a un grupo de extrabajadores del ingenio Azucarero Aztra, quienes insistieron en su pedido de interponer sus buenos oficios para que las autoridades competentes hagan una reliquidación por el despido intempestivo.

Recordaron que el proceso inició en 1996, tras el despido de aproximadamente 3.500 trabajadores, quienes manifiestan que el proceso no se realizó en forma legal.

Los representantes del Comité de Empresa presentaron un recurso de protección extraordinaria para que la empresa se haga responsable del pago de liquidaciones por despidos intempestivos.

Según informó Juan Heredia, los trabajadores fueron despedidos y no les pagó la indemnización que les correspondía de acuerdo con el contrato colectivo de la época, en la que se establecía que cada trabajador debía recibir desde 4 a 51 remuneraciones, según el tiempo de trabajo. La empresa les despidió alegando que renunciaron, sin embargo hasta el momento no existen dichas renuncias, advirtió.

Argumentó que fueron despedidos intempestivamente el 14 de julio de 1994, con un supuesto visto bueno, a pesar que la empresa estaba en mora con el Seguro Social. Aseveró que hace más de 20 años, presentaron demandas en diferentes instancias porque habían hechos que demostraban ilegalidades y violaciones a las disposiciones constitucionales, del contrato colectivo, la Ley del Anciano y de convenios internacionales.

El dirigente gremial explicó que la sentencia por indemnización era por 172 mil millones de sucres y la transacción que hacen con el Comité de Empresa es de 50 mil millones de sucres, pese a lo cual se habla que hay una liquidación de muto acuerdo, es decir, por renuncia voluntaria, hecho que no han podido demostrar hasta el momento.

Indicó que ante el pronunciamiento público de la Corporación Financiera Nacional, CFN que había 20 millones para solucionar conflictos de ex trabajadores, plantearon que se capitalice la oferta y que se venda el Ingenio. Recordó que la CFN en 1994 resolvió entregar el Ingenio a los extrabajadores, por el monto de la indemnización.

Agregó que este pedido, que lo realizó el Comité de Empresa el 8 de julio de 2012, se encuentra en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Finalmente, pidió la intervención de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, para que haga respetar los derechos.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador