Este lunes Comisión de Justicia conocerá veto parcial al Código de Procesos

Lunes, 04 de mayo del 2015 - 08:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Este lunes Comisión de Justicia conocerá veto parcial al Código de Procesos

El asambleísta Mauro Andino, presidente de la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, convocó a la sesión 206, para las 16:00 de este lunes, con el propósito de analizar el veto parcial al Código Orgánico General de Procesos (COGEP) y preparar el informe no vinculante al respecto para resolución del Pleno de la Asamblea Nacional.

Según el artículo 64 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, la Asamblea Nacional tiene plazo de 30 días para resolver dicha objeción, a partir de la fecha de su entrega; podrá en un solo debate allanarse en todo o en parte, con el voto favorable de la mayoría de asistentes a la sesión. También podrá ratificar el proyecto inicialmente aprobado, con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. En ambos casos, enviará la ley al Registro Oficial para su publicación.

Si la Asamblea no considera la objeción o no se ratifica en su texto en el plazo indicado, se entenderá que se allanó a ésta, y el Presidente de la República dispondrá la promulgación de la ley y su publicación.

Objeciones

El Primer Mandatario formuló 83 observaciones al Código de Procesos, a temas como requisitos, inadmisión de recusación, subrogación del juzgador, oportunidad, efectos de la citación, contenido de la sentencia escrita, homologación de sentencias, laudos arbitrales y actas de mediación expedidos en el extranjero, contenido de la sentencia de expropiación, resolución que condene a indemnización, efecto de la nulidad, competencia del tribunal, designación y atribuciones del juzgador ponente, calificación de la demanda, inadmisión de la demanda.

Se refiere, además, a reglas especiales en materia laboral, pertinencia de la prueba, prueba en el extranjero, declaración anticipada, renovación de la copia del documento público, documento público falso, de la transacción, inhabilidad para desistir del proceso, impugnación de las providencias, caducidad de la demandas, validez y eficacia de las actuaciones de la administración pública, acciones directas y especiales, suspensión del acto impugnado, inicio del proceso y contestación de la demanda, obligaciones de dar dinero o bienes de género, pago al acreedor, acto inicial en el concurso voluntario, facultades correctivas de los jueces.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador