Comisión 4 investiga presuntas irregularidades de constructora PROMAGA

Jueves, 30 de abril del 2015 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión 4 investiga presuntas irregularidades de constructora PROMAGA

La Comisión de Desarrollo Económico escuchó las denuncias de personas perjudicadas por el incumplimiento de entrega de viviendas en el cantón Durán, así como también en Madrid, Murcia, Barcelona y Nueva Yersey, por parte de la empresa constructora PROMAGA Ecuador S.A.

En este marco, Diana Figueroa, desde la Casa de la Asamblea Nacional en Guayaquil, manifestó que las viviendas que fueron entregadas por la constructora no cuentan con los servicios básicos necesarios para su funcionamiento.

Mientras que Jenny Zavala, al precisar que llegó al país hace tres meses desde Italia, indicó que conoció a través del Facebook los rumores de que PROMAGA tenía problemas, ante lo cual en varias ocasiones acudió a las oficinas sucursales de la constructora en Milano y en todo momento le manifestaron que solo eran rumores, pero que hasta diciembre de 2014 los resultados no fueron favorables y hoy conoce que no se le entregará su vivienda, ante lo cual vive una situación desesperante, pues realizó muchos esfuerzos para realizar el pago.

Esteban Melo, asambleísta en representación de los migrantes en Europa, Asia y Oceanía, señaló que varios ecuatorianos se contactaron a través de la redes sociales para pedir apoyo sobre las presuntas irregularidades de la empresa PROMAGA y que a partir de noviembre de 2014 inició un proceso de investigación para constatar las denuncias en la ciudadela “Nueva Ciudad de Andalucía” en Durán y conocer los estados financieros y contables de la empresa porque de los 1.400 clientes que tenía, solo se habían entregado 50 viviendas y sin los respectivos servicios básicos.

De su lado, el Intendente de Compañías, Víctor Anchundia, quien manifestó que esta entidad de control por mandato legal y constitucional tiene la obligación de vigilar y controlar compañías dentro del ámbito que éstas realizan, por tanto, desde el 2013 hizo un seguimiento a PROMAGA Ecuador. En el proceso de investigación se reflejó que existían irregularidades en sus estados financieros, información incompleta en cuanto a los registros contables, lo cual obligó a intervenir la compañía y al momento está disuelta, explicó.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Carlos Cassinelli, precisó que este tema involucra varios aspectos y problemas que tienen que ver con la territorialidad, ya que varias compañías supuestamente funcionaban con el mismo nombre; problemas de recaudación en cuanto a ventas que se hicieron en el exterior, problemas laborales y sociales que involucran directamente a la administración municipal de Durán, es decir, una cadena de responsabilidades.

Destacó que la Intendencia de Compañías haya tomado cartas en el asunto, a fin de precautelar los intereses de nuestros compatriotas que entregaron fondos en España, Italia. Fondos que no vinieron a Ecuador.

Anunció que la comisión sesionará en Guayaquil, para lo que invitará a la alcaldesa de Durán, Alexandra Arce, a fin de que explique cómo se solucionará este problema que es eminentemente social.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador