Titular del Legislativo inauguró Encuentro Internacional de Antitauromaquia

Lunes, 04 de mayo del 2015 - 14:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, hizo un llamado a la despertar la conciencia colectiva en defensa de la vida, al inaugurar el Encuentro de la Red Internacional de Antitauromaquia, una organización que a su vez está compuesta por más de 100 colectivos antituarinos de todo el mundo.

Rivadeneira expresó que es necesario enfrentar la indiferencia y respetar todas las formas de vida en el planeta. También dijo que es neccesario que la sociedad debata acerca del modelo de civilización y formas de relaciones que los seres humanos quieren tener en el futuro.

“En Ecuador hemos retomado muchas de las cosmovisiones de los pueblos ancestrales, en donde uno de sus preceptos más básicos se manifestó en la Constitución del año 2008, en el hecho de ver a la naturaleza, a la Pacha Mama, como una forma de equilbrio de la vida en el planeta”, dijo.

Precisó que la Consttiución ecuatoriana recogió el concepto del Buen Vivir o Sumak Kausay como el desarrollo en medio de un equilibrio entre el ser humano y el sostenimiento de la naturaleza. “El Buen Vivir procura el bien de todo lo viviente, no solo de los seres humanos, lo que comunmente se dice respeto a la biodiversidad”, agregó.

Indicó que las iniciativas de los movimientos y organizaciones sociales son esenciales para avanzar en la construcción de un poder popular. Recordó asimismo la consulta popular de 2011, en la cual el pueblo ecuatoriano se pronunció en contra de la matanza de toros en eventos públicos.

”La mayor parte del pueblo ecuatoriano resolvió decir no más matanza del toro en espectáculos públicos. Ese fue un nuevo paso que dieron las organizaciones sociales para la construcción de este nuevo Estado del Buen Vivir”, aseveró.

Rivadeneira concluyó explicando que las sociedades se construyen con la posibilidad de hacerse una crítica construciva, especialmente para la defensa y generación de vida. “Nuestra Constitución es la única en el mundo que ha otorgado derechos a la naturaleza, y eso puede sonar muy abstracto sino aterrizamos en políticas reales que vayan a transformar nuestra situación y vida en el planeta”, afirmó.

La Red Internacional Antitauromaquia fue presentada oficialmente en este día, en la sede de la Asamblea Nacional, como un esfuerzo por impulsar leyes en defensa de los animales y en contra de toda forma de violencia y abuso, especialmente en espectáculos públicos.

En esta cita internacional estuvieron presentes representantes de esta organización de Ecuador, España, Venezuela, Portugal, Francia, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Reino Unido, Colombia, México, Perú, Irlanda, Suiza y Holanda.

Intervinieron en el evento los representantes de la organización holandesa CAS (Comité Antitauromaquia): Maruis Kolff (Holanda), Marta Esteban (España) y Estefanía Pampín (Holanda).

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador