Zobeida Gudiño sigue al frente de Comisión de Derechos Colectivos

Miércoles, 20 de mayo del 2015 - 15:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Zobeida Gudiño sigue al frente de Comisión de Derechos Colectivos

La Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad ratificó a Zobeida Gudiño, como su presidente, mientras que la legisladora por el Guayas, Guadalupe Salazar, fue electa vicepresidenta.

En la reunión, los parlamentarios expresaron su compromiso de trabajar por sacar las leyes que el país necesita, por tanto intensificarán los esfuerzos para preparar el informe para primer debate del proyecto de Ley de Ciclo de Vida.

Zobeida Gudiño al agradecer por la designación del cargo recordó a los parlamentarios que el proyecto de ley se lo trabaja con distintas instituciones y sectores sociales, mismo que asegura los derechos de las personas y colectividades desde la niñez hasta la vejez, garantizando el ejercicio pleno de los derechos previstos en la Constitución.

Recordó que este nuevo cuerpo normativo es una iniciativa de la Comisión de los Derechos Colectivos que se trabaja en conjunto con las instituciones gubernamentales encargadas de trabajar con grupos de atención prioritaria de la sociedad como la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia y el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.

Indicó que a este organismo llegó el proyecto de Ley Orgánica de Protección Prioritaria de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, presentado por el Defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.

La propuesta busca promover, regular y garantizar la plena vigencia, difusión y ejercicio de los derechos fundamentales de las personas adultas mayores, en el marco del principio de atención prioritaria y especializada, establecida en la Constitución, instrumentos internacionales de derechos humanos y leyes conexas, con un enfoque de género, generacional e intercultural.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador