Ley de Defensoría del Pueblo será prioridad en Comisión de Participación Ciudadana

Jueves, 21 de mayo del 2015 - 12:41 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ley de Defensoría del Pueblo será prioridad en Comisión de Participación Ciudadana

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social, Fabián Solano, destacó que entre las prioridades del trabajo estará el tratamiento del proyecto de Ley de la Defensoría del Pueblo, que se encuentra en análisis.

A su parecer esta norma es de suma importancia, puesto que refuerza institucionalmente a la Defensoría del Pueblo, viabilizando los principios de la Constitución de la República, en en el afán de posibilitar que el ejercicio de los derechos de los ciudadanos y la garantía de los mismos encuentren una vía idónea para su concreción, para evitar su transgresión.

El legislador recordó que la comisión tiene una misión fundamental que es crear y fomentar las iniciativas legislativas a través del contacto y participación de la ciudadanía y obviamente el control social.

Informó que en la primera reunión hicieron un diagnóstico de los temas que se encuentran pendientes, tras anunciar que tentativamente se reunirán el próximo miércoles para armar la agenda y el plan de acción de la comisión.

Temas pendientes

También anotó como temas importantes, la iniciativa legislativa presentada por la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, que reforma la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que guarda relación con la fiscalización.

Además, el proyecto de ley remitido por el Contralor General del Estado, Carlos Pólit, por el cual se solicita una reforma a la Ley Notarial, en tema de las declaraciones juramentadas de los servidores públicos, sobre lo cual la comisión analizar si es procedente la declaración ante notario público.

Así mismo, adelantó que existe una gran expectativa con el envío a la Asamblea de una reforma integral al Código de la Democracia, que a su juicio el estudio le correspondería a la Comisión de Participación Ciudadana y Control Social.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador