Comisión 7 impulsará Leyes de Tierras, Semillas y constitución de BanEcuador

Viernes, 22 de mayo del 2015 - 12:43 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión 7 impulsará Leyes de Tierras, Semillas y constitución de BanEcuador

La Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero que la presiden los asambleístas Miguel Carvajal y Mauricio Proaño, impulsará la aprobación del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, que se encuentra en su fase de consulta prelegislativa, así como la Ley de Semillas y las reformas a la Ley de Banco de Fomento para constituir BanEcuador.

Este pronunciamiento, lo formuló el legislador Mauricio Proaño, en el programa ¡Contigo de Ley! donde la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, realizó su rendición de cuentas del trabajo desarrollado durante el período 2013-2015, que se realizó en Zámbiza, al norte de la capital.

El vicepresidente del organismo parlamentario, Mauricio Proaño, indicó que los comisionados acelerarán leyes en beneficio del agro.

Recordó que la Comisión de Soberanía hizo lo que no se pudo hacer en muchos años, como fue cambiar la Ley de Recursos Hídricos que regía desde hace  43 años, por tanto, la  Asamblea Nacional aprobó una normativa con enfoque moderno, no solo para distribuir el agua sino para conservar, uso eficiente, evitar su contaminación.

Mauricio Proaño dijo que el siguiente paso es continuar el trámite del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales que está en proceso de consulta prelegislativa, luego de que se dio el primer debate en el Pleno de la Asamblea Nacional y al momento  terminó la primera fase de consulta a las organizaciones de primer grado.

El parlamentario expresó que luego del análisis de los resultados a las organizaciones de primer grado, en el informe que presentó a la Comisión, se evidenciaron aspectos  importantes, ya que el 96% de las personas consultadas están de acuerdo con la propuesta de ley y esto se debe a que se construyó pensando en los productores, en la gente del campo: hombres y mujeres que trabajan en la producción agrícola.

Sin embargo, hace falta un aspecto adicional, porque el sector campesino que se dedica a la agricultura puede tener el agua, el suelo, pero necesita la semilla para sembrar, razón por la cual el organismo legislativo impulsará la Ley de Semillas, así como las reformas al Banco de Fomento para constituir BanEcuador, que será el encargado de dar créditos al sector rural, es decir, enlazar las leyes para generar productividad en el país, para mejorar los ingresos de las familias y alcanzar el desarrollo equitativo y de oportunidades, donde la gente se sienta respaldada y feliz con el trabajo que desarrolla la Asamblea Nacional.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador