Ecuador pionero en acciones afirmativas a favor de pueblos afro: diputada Costa Rica

Viernes, 22 de mayo del 2015 - 10:30 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Ecuador pionero en acciones afirmativas a favor de pueblos afro: diputada Costa Rica

En la sede de la Asamblea Nacional se desarrolló el evento académico “Agenda Legislativa y Derechos de las Minorías Étnicas: caso Costa Rica y Ecuador” impulsada por la legisladora Alexandra Ocles.

La parlamentaria indicó que el en encuentro tuvo como objetivo dar a conocer las perspectivas y tendencias que en materia legislativa se están desarrollando en los parlamentos de Ecuador y Costa Rica en favor de los derechos de los pueblos afrodescendientes e indígenas, en medio de los cambios constitucionales que se están dando en América Latina.

Desde la lógica del movimiento afrodescendiente, existen puntos de agenda común que se incorporan a la legislación. Si bien existen temas pendientes, pero desde este escenario se busca generar espacios de encuentro para medir la gestión parlamentaria a lo largo de la región, aseveró Alexandra Ocles.

Ecuador es un país que en materia legislativa ha avanzado sustancialmente, pero todavía hay que aterrizar en políticas públicas pluriculturales, así como la redistribución de la riqueza, la redistribución del poder en los diferentes niveles de gobierno, que si bien hay avances, no es lo suficiente.

Precisó que hace un año se aprobó la Ley de los Consejos para la Igualdad, pero todavía falta el respectivo reglamento para la aplicación de la misma; también el Código Orgánico Integral Penal donde se establecen sanciones para los delitos de odio, sin embargo hay vacíos contra el racismo y la discriminación.

La diputada Epsy Campbell, de Costa Rica, dijo que con la legisladora Alexandra Ocles han avanzado en el debate sobre la interculturalidad y muticulturalismo. Ecuador es un país visionario que dio pasos firmes para romper los lazos del colonialismo y ser el pionero en construir leyes que contienen acciones afirmativas para la inclusión de los pueblos afrodescendientes e indígenas, que han sido excluidos a lo largo de la historia. Este intercambio de experiencias permitirá construir una agenda conjunta de los dos países entendiendo que estas luchas no son individuales sino transnacionales. Hay que establecer los lineamientos para el encuentro de parlamentarios/as afrodescendientes de las Américas, en el contexto de la década de los pueblos y nacionalidades, subrayó.

John Anton dijo que es necesario discutir en los Parlamentos de América Latina la concreción de los derechos de los pueblos afrodescendientes a raíz de los cambios constitucionales que se han vivido en los últimos años.

En cambio, Marisol Peñafiel señaló que con Alexandra Ocles vienen en la lucha incansable de la no discriminación, la equidad bajo el principio de la plurinacionalidad. En el debate de las normas y en la toma de decisiones junto a la legisladora Rosa Elvira Muñoz se ha unido esfuerzos para transversalizar acciones a favor de los grupos prioritarios como niños, niñas, pueblos afros e indígenas con una visión plurinacional y étnica.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador