Gabriela Rivadeneira: En Ecuador el Legislativo ya no es hostil al Ejecutivo

Domingo, 24 de mayo del 2015 - 11:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Gabriela Rivadeneira: En Ecuador el Legislativo ya no es hostil al Ejecutivo

En su discurso de bienvenida al Presidente de la República, Rafael Correa, quien presentó a los ecuatorianos y ecuatorianas su Informe a la Nación desde  la sede de la Asamblea Nacional, la Titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, expresó que el trabajo conjunto entre Ejecutivo y Legislativo  ha permitido la aprobación de leyes en beneficio de las grandes mayorías.

Ante ministros de Estado, asambleístas e invitados reunidos en el Salón Nela Martínez, para presenciar el Informe a la Nación, Rivadeneira recordó que el proceso que comenzó en 2007, con la elección del Presidente Rafael Correa, permitió emprender cambios esenciales, cuando lo que primaba era “un sucesivo cambio de administradores de nuestro subdesarrollo”.

“Se nos hizo creer que eso era todo, eso y nada más que eso era la democracia, que con eso debíamos vivir felices y conformes, no importaba si éramos, como efectivamente lo fuimos, uno de los países más pobres y explotados del continente”, manifestó.

“Quienes representan a la vieja casta política que adoptó el catecismo neoliberal y hundió al país en la miseria, no han escatimado recursos económicos, políticos, mediáticos para intentar desestabilizar la democracia. Como ya no está en sus manos, dicen que ya no vale, que debe haber alternabilidad, cuando la oligarquía nunca aflojó el poder”, sostuvo.

Gabriela Rivadeneira indicó que la división de poderes mal entendida del pasado “ofrecía un triste espectáculo, disputándose como gallinazos la mejor troncha del cadáver de la patria” y expresó que hoy el Estado “ya no es más el escenario de fragmentación en donde el Legislativo era hostil al Ejecutivo”.

Así mismo, la principal del Legislativo aseveró que éste es un proceso abierto, que debe seguir convocando y sumando a miles de compatriotas, sin sectarismos ni dogmatismos. “Tenemos que continuar fortaleciendo ese gran pacto social para caminar con más fuerza haciendo el nuevo país, pero con quienes nunca transaremos es con los oportunistas, nunca cederemos ante la corrupción y la mentira, vengan de donde vengan”, agregó.

El 14 de mayo pasado, con la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional, adicionó Gabriela Rivadeneria, se cimentó un cambio definitivo en relación a los poderes legislativos del pasado en donde era evidente “el hombre del maletín, los cenicerazos, las pistolas, el circo, la violencia política”.

Expresó que las viejas castas políticas han utilizado una maquinaria mediática empeñada en tratar de desinformar e incidir en la opinión pública del Ecuador y destacó que desde el Poder Legislativo se han construido leyes con el único fin de atender las demandas históricas del pueblo. En este sentido, explicó que las leyes ya no buscan satisfacer los intereses de los banqueros corruptos, o se las aprueba “con dedicatoria para la oligarquía retardataria o minúsculos grupos sociales ligados a partidos políticos”.

“A los traficantes de la salud humana les debe doler que la salud ya no sea nunca más un negocio, sino un derecho. A los que monopolizaron el agua y la utilizaron como arma de chantaje debe molestarles que el agua, ese recurso que nos pertenece a todos, nunca pueda ser privatizada, que ya no sea privilegio de pocos, sino fuente de vida”, adicionó. Rivadeneira recordó que el Seguro Social busca extenderse a más ecuatorianos, especialmente a un millón quinientas mil mujeres trabajadoras no remuneradas del hogar “a las que la partidocracia jamás las tomó en cuenta”.

“Como no les va a irritar a los magnates de la desinformación institucionalizada, a los grandes propietarios de medios de información, los sempiternos intocables, los que se servían de políticos a la carta, que por primera vez en la historia de este país les hayamos bajado del pedestal sobre el que se erigieron a sí mismos como Cuarto Poder del Estado”, adicionó Rivadeneira.

La principal de la Asamblea mencionó además que el proceso histórico ha determinado que sea la “primera mujer, joven, estudiante, la primera bachiller en ocupar la Presidencia de esta Asamblea”. "Para aquellos que pensaron que me insultaban llamándome bachiller, quiero contarles que el tiempo apretado no ha sido un impedimento, que ha sido en este período de ardua tarea legislativa que he culminado mis estudios universitarios en la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible en la Universidad Politécnica Salesiana, como una estudiante más, orgullosamente salesiana, y quiero que me permitan saludar a todos los bachilleres de mi país, que son un orgullo de la patria”, explicó.

Rivadeneira recordó finalmente que un día como hace 193 años el Ecuador conquistó por primera vez su libertad. “A 193 años de la batalla de Pichincha, a 193 años de nuestra Primera Independencia, reafirmamos nuestra vocación de seguir siendo un pueblo libre y soberano, un pueblo que construye las herramientas de su emancipación definitiva, un pueblo hecho de historias, que busca su felicidad y el buen vivir”, acotó.

La intervención de la principal del Parlamento concluyó con un llamado a ecuatorianos y ecuatorianas a apoyar el proceso de transformación que vive el Ecuador sin caer en triunfalismos, pues, dijo: “¡Esta revolución recién está comenzando! ¡Es ahora que nuestro pueblo nos demanda mayor unidad, una inquebrantable disciplina y una insobornable lealtad!”.

 

JS

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador