“Energía sustento de la transformación productiva”: vicepresidente Jorge Glas

Domingo, 24 de mayo del 2015 - 13:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Energía sustento de la transformación productiva”: vicepresidente Jorge Glas

Nos planteamos el desafío de cambiar la estructura productiva del país sabiendo que estamos próximos a una nueva etapa de soberanía y autosuficiencia energética, dijo enfáticamente el vicepresidente de la República, Jorge Glas, en su informe a la nación, al destacar que el cambio de la matriz energética es el soporte del cambio de la matriz productiva.

Expresó que cuando las nuevas hidroeléctricas entren en operación -algunas ya lo han hecho- se consolidará la columna vertebral de la revolución económica.

Explicó que la gestión justa, transparente y solidaria de los sectores estratégicos es el fuego que aviva esta visión que va tomando forma: el cambio de la matriz productiva, es un proceso vasto y profundo que está cambiando todo el tejido económico del país; es un proceso que, en esencia, logrará que el Ecuador pueda producir más, producir mejor y producir cosas nuevas.

La segunda autoridad del país, destacó, ocho hidroeléctricas, un proyecto eólico, seis proyectos multipropósitos, inversiones sin precedentes en los sistemas de transmisión y distribución eléctrica, representan mucho más que cemento y acero, representan oportunidades de empleo, de un buen vivir para todos.

Resaltó que “desde la Vicepresidencia de la República cumplimos con el compromiso que asumimos: cambiar la forma en que generamos nuestra energía para que sea el sustento de la transformación productiva y nos convierta en una potencia energética latinoamericana”.

Lo hacemos, continuó, con megaconstrucciones, que son la prueba material de la capacidad transformadora de los ecuatorianos, de su rechazo a la resignación y de su voluntad de cambio y de visión de futuro. Es energía para los ecuatorianos que le apuestan al país y construyen plantas de acero y metalmecánica; es energía para los industriales que amplían sus líneas de producción, exportan, contratan más trabajadores y generan más desarrollo; es energía para los nuevos agrocentros, para los centros de acopio y para la agroindustria de todos los ecuatorianos, manifestó. 

Es electricidad para las escuelas, institutos técnicos y universidades, para los hospitales donde se realizan cirugías cada vez más complejas; es electricidad para los infocentros que permiten, ahora sí, el acceso de todos a nuevas tecnologías de la comunicación e información, agregó.

Jorge Glass señaló que construyen energía que alimentará a las industrias básicas, que serán fuerzas generadoras de los encadenamientos productivos que cambiarán la dinámica económica del país, promoviendo integración productiva regional, generando beneficios mutuos e integrando las complementariedades a cada país de Latinoamérica.

Indicó que no solamente producen energía, sino que lo hacen de la forma más sustentable posible, por eso, para el año 2017, el Ecuador obtendrá más del 90% de su energía de fuentes renovables y que “el reto es producir más, contaminando menos  y esto sí es revolución verde”.

Manifestó que hoy los proyectos multipropósito, inaugurados y en construcción, como Dauvín, Bulu Bulu o Baba, permitirán asegurar el riego de centenas de miles de hectáreas de cultivos, para nueva producción con más productividad.

Estas obras evitarán que 150.000 hectáreas queden bajo las aguas de los ríos desbordados, precautelando la seguridad e integridad de más de 330 mil compatriotas.

También expuso que han seguido reconociendo los derechos de los amazónicos. El petróleo y la minería han permitido reducir la brecha de desarrollo en esta región a través de distintos programas de Gobierno y solo en Ecuador estratégico se ha invertido más de 950 millones de dólares en nuestra querida Amazonía, añadió.

Precisó que el Ecuador del futuro será el de la productividad, la innovación y el emprendimiento. Los estudios prevén que las manufacturas intermedias y finales de nuestro país generarán 12 mil plazas de trabajo adicionales y 6 mil millones de dólares más en ingresos, resaltó.

Estas son las cifras del Ecuador del futuro, de las megaindustrias, de las industrias industrializantes, que generarán encadenamientos productivos abriendo oportunidades en cada eslabón, sostuvo.

Dio a conocer que las industrias básicas presentan perspectivas de crecimiento de la economía estimadas al 2025 en más de 5.000 millones de dólares adicionales al producto interno bruto; 2.400 millones de dólares de mejora en nuestra balanza comercial y en la generación de 12 mil empleos nuevos de calidad.

La industria ecuatoriana crece y se fortalece, dijo, robusteciendo nuestra economía y haciéndonos más soberanos e independientes de factores externos.

Recordó que durante este gobierno, la industria manufacturera tuvo un crecimiento anual promedio del 4,5%, una cifra contundente, tomando en cuenta que, en ese mismo período, la manufactura en la región solo creció en 1,5%.

Hoy todos hablan del cambio de la matriz productiva porque todos saben que son parte de ella, hablan del cambio de la matriz productiva los agricultores, que ahora producen más por hectárea, los que hoy tienen agrocentros, centros de acopio, los que quieren dar un paso a la agroindustria; hablan del cambio de la matriz productiva los ganaderos, que ahora podrán exportar carne, hoy que somos libres de fiebre aftosa; hablan del cambio de la matriz productiva los jóvenes que estudian en el país, los más de 10.600 becarios que estudian en el exterior.

De nuestra parte seguimos fortaleciendo la innovación, creamos el Banco de Ideas, concretamos proyectos con aportes de capital semilla, creamos el fondo de capital de riesgo, acreditamos incubadoras de empresas públicas y privadas. Nuestra meta es tener 16 millones de emprendedores, muchos de ellos innovadores, en todo el Ecuador, concluyó el segundo mandatario.

RSA/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador