Vamos hacia nuevos desafíos con un país más justo y productivo: Rafael Correa

Domingo, 24 de mayo del 2015 - 14:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Vamos hacia nuevos desafíos con un país más justo y productivo: Rafael Correa

En su segunda intervención, el presidente de la República, Rafael Correa, precisó que Ecuador ya cambió, pero necesitamos ir a un país mucho más justo y productivo.

Indicó que recién se hizo un estudio donde se demuestra que solo en los nueve principales municipios del país más de 600 millones de dólares se fueron a manos privadas por concepto de la plusvalía que genera la inversión estatal, plusvalía que debe ser capturada por el Estado, porque además es generada por recursos sociales. No se trata de una imposición, se trata de una devolución, precisó

Ejemplos paradigmáticos de estas fuentes ilegítimas de acumulación en base al patrimonio son los proyectos de Unasur o de Yachay. En ambos casos, por las inversiones hechas por el Estado, no solo que no ha recibido ninguna contribución por mejoras, sino que ha tenido que comprar terrenos hasta cinco o seis veces más de su valor antes de los respectivos proyectos; se trata de un típico caso de socialización del gasto y privatización de la ganancia, advirtió.

Anunció que en las próximas semanas enviará a la Asamblea Nacional el correspondiente proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios, lo cual ayudará también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación con los suelos urbanos.

La verdad es que ésta es la diferencia entre una aristocracia y una verdadera democracia: la igualdad de oportunidades, por ello enfrentará el costo político que sea necesario, pero en los próximos días también enviará a la Asamblea Nacional un nuevo sistema impositivo para las herencias superiores a los 100 salarios básicos unificados.

Ojalá entendamos que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos son capacidades tales como salud, educación, nutrición, y, en lo colectivo, una sociedad segura, equitativa y cohesionada, enfatizó.

Corrupción

El mandatario al referirse al campo de la corrupción manifestó que otra fuente no solo ilegítima, sino ilegal e inmoral de riqueza es la corrupción, que jamás hemos tolerado pero lamentablemente pervive, sobre todo en los territorios y contrataciones locales.

La lucha contra la corrupción es uno de los rostros fundamentales de nuestra revolución, pero no es solo de un gobierno, sino de todo un pueblo; la mayor sanción debería ser  la social, para aquel que roba recursos públicos y así también la esperanza de nuestra gente; lamentablemente, pareciera ser que esta práctica inaceptable aún goza de mucha tolerancia social; en los territorios, es muy fácil ver el incremento injustificado de riqueza, pero no pasa nada, nadie dice nada, esto tiene que cambiar, agregó.

Reveló que en esta línea de acción se facilitó el proceso de denuncia a través de la línea 1800 SOY HONESTO y de un portal en el que todos los ecuatorianos pueden ingresar virtualmente sus denuncias.

Manifestó que de acuerdo con la Constitución, la mayor responsabilidad en la lucha contra la corrupción en el sector público la tiene el Consejo de Participación Ciudadana. Lamentablemente un par de sus miembros se pasaron haciendo politiquería y esto bloqueó la acción del Consejo; esperamos que con los nuevos consejeros esto cambie y desde todas las instancias del Estado se luche contra esta pandemia, subrayó.

Anunció que en las próximas horas denunciará a las autoridades respectivas y al país entero un grave caso de corrupción en las filas de la Revolución Ciudadana. Nos llena de vergüenza, ofrecemos disculpas al país, enfrentaremos el costo político, pero jamás cohonestaremos la corrupción, aseguró.

Excelencia, talento humano, ciencia y tecnología.

Necesitamos un país más justo, pero también más productivo. Necesitamos construir las bases materiales para sostener el buen vivir para todos. La educación es sobre todo un derecho, pero también es desarrollo, es lo que permite mejorar la productividad. La educación es el mejor medio para salir de la pobreza y para alcanzar el Buen Vivir, añadió al indicar que Ecuador ha iniciado una nueva etapa: la Revolución del Conocimiento y la Innovación, para pasar de la economía de recursos finitos a la economía de recursos infinitos, aquella basada en el talento humano, la ciencia, la tecnología, las ideas.

Vamos camino a la consolidación de nuestra transformación de la matriz productiva basada en el conocimiento, aseveró, al anunciar que enviará en los próximos días a la Asamblea el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación.

Vamos a ser campeones mundiales de la innovación. Hacer cosas nuevas, mejores, revolucionarias. Vamos a ser un país de 16 millones de innovadores, afirmó al sostener que para ello contamos con recursos naturales, nuestra selva es una biblioteca natural de millones de volúmenes de los cuales hemos tan solo leído unos cuántos. Nuestro mar está prácticamente inexplorado y es cinco veces más grande que el territorio continental, agregó.

Finalmente, ofreció su apoyo al sector privado que legítimamente genera empleo, paga impuestos, respeta al consumidor, cuida el medio ambiente. Como izquierda moderna jamás negaremos la necesidad del capital privado y del mercado, pero siempre defenderemos la supremacía del ser humano sobre el capital y de las sociedades sobre el mercado, con lo cual continuaremos sembrando la Patria de sueños cumplidos, de Buen Vivir, de sonrisas, de esperanza y alegría.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador