Autoridades, cuerpo diplomático y dirigentes sociales coparon el aforo de la Asamblea

Domingo, 24 de mayo del 2015 - 14:54 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Autoridades, cuerpo diplomático y dirigentes sociales coparon el aforo de la Asamblea

Con absoluta puntualidad, tras el ingreso del presidente de la República, Rafael Correa Delgado, al Salón Nela Martínez Espinoza, copado en su aforo por autoridades de Estado, cuerpo diplomático, legisladores y dirigentes sociales, inició la sesión solemne de la Asamblea Nacional, en la cual se cumplió lo dispuesto en el Art. 147, numeral 7, de la Constitución, al presentar el informe sobre el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el año siguiente.

El primer punto del Orden del Día fue el ingreso del Estandarte Nacional. Luego, los asistentes entonaron el Himno Nacional de la República del Ecuador.

Como tercer punto de la agenda, la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, expresó el saludo a los concurrentes, a través de un discurso en el cual destacó los aportes de la Legislatura al proceso político que vive el Ecuador, con cambios importantes que marcan una nueva era para el país, los cuales, sin duda, inquietan a los grupos económicos y políticos a quienes hace ocho años se les quitó los privilegios que ostentaban por varias décadas.

Acto seguido, se tributó un homenaje musical al Ecuador, con la participación de artistas de renombre, en un mosaico de canciones del pentagrama nacional, partiendo desde los ritmos afrodescendientes, con la presencia de Papá Roncón, las Tres Marías; melodías del recuerdo con el maestro Édgar Palacios y su trompeta, Héctor Jaramillo, Jesús Fichamba, Fresia Saavedra y los hermanos Miño Naranjo; y, al final el cantautor Hugo Idrovo, con su tema “Mi Ecuador Querido”.

En quinto lugar, el presidente de la República Rafael Correa Delgado tomó la palabra, para hacer una primera intervención, que constituyó en un mensaje político que, inicialmente, recordó algunos pasajes de la historia republicana, desde la administración del general Juan José Flores, hasta el retorno a la democracia, en 1979, con el gobierno de Jaime Roldós Aguilera, quien murió el 24 de mayo de 1981, en un trágico accidente aéreo que dejó muchas dudas aún no esclarecidas.

Así mismo, destacó varios de los avances alcanzados, a pesar de la crisis provocada por la baja del precio del petróleo, la apreciación del dólar y la devaluación de la monedas de nuestros vecinos, lo cual obligó a adoptar medidas como las salvaguardias a determinadas importaciones, para potenciar la producción nacional. “A pesar de la baja del petróleo, hemos tenido la prudencia de invertir”, subrayó.

Posteriormente, los ministros coordinadores expusieron los puntos más relevantes de la gestión en cada una de sus respectivas áreas. Patricio Rivera, de la Política Económica, reivindicó el principio aplicado por el Gobierno que prioriza los derechos de los trabajadores, por encima de los intereses del capital. Ecuador, en 2014, creció por encima del promedio de América Latina; cuatro de cada 10 ecuatorianos han dejado de ser pobres, dijo.

Entre tanto, Cecilia Vaca Jones, ministra Coordinadora de Desarrollo Social, subrayó que la inversión per cápita pasó de 141 dólares a 575 dólares, en 2014. En el ámbito de seguridad, en cambio, el secretario de Estado César Navas Vera, enfatizó que somos un país más seguro porque se ha recuperado el rol de la sociedad en la seguridad, mientras Andrés Arauz Galarza, desde el Ministerio del Conocimiento y Talento Humano, relievó el acceso a la educación gratuita de niños y jóvenes, a través de la ampliación de la cobertura en el territorio nacional y el mejoramiento de la calidad educativa.

Le tocó el turno al vicepresidente, Jorge Glas Espinel, quien ponderó los avances en la consolidación del cambio de matriz productiva y la conversión de Ecuador en potencia energética, al tiempo que anunció que el siguiente paso en esta materia será la industrialización del sector primario.

Después de la participación del Segundo Mandatario, intervino la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien recalcó que en este período se evidenció un mejor desempeño del sector productivo no petrolero. Hay un crecimiento importante de la inversión por 13 mil millones de dólares, solo en lo que va de 2015 se han comprometido recursos por 1.493 millones de dólares, dijo.

A renglón seguido, el ministro de los Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, remarcó que hoy vivimos en un nuevo Ecuador, donde los sueños son posibles y nos une la esperanza, prueba de esto es que, por primera vez, construimos simultáneamente ocho centrales hidroélectricas, que ahorrarán ingentes recursos al país, con la generación de energía limpia.

Más tarde, el presidente de la República, Rafael Correa Delgado, retomó su discurso, para anunciar que, en los próximos días, enviará a la Asamblea varios proyectos de ley, entre ellos, uno que destine la plusvalía del patrimonio (bienes inmuebles que ganan valor por las obras del sector público) para los gobiernos autónomos descentralizados; y, otro, relacionado con el Código de Economía Social del Conocimiento.

Anticipó que se profundizará la lucha contra la corrupción y, si se conoce de alguna acción contraria a la ley, se denunciará, sin importar el costo político para el Gobierno. Sobre la posibilidad de ir a una reelección, dijo que estará donde la Revolución lo requiera. “Sé bien que ya no soy solo yo, soy todo un pueblo y lo importante es que la revolución continúe”, resaltó.

La sesión solemne de la Asamblea Nacional concluyó, tras cuatro horas con treinta minutos.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador