El diálogo sobre la enmienda ha llegado al 65% del territorio nacional: Cassinelli

Martes, 26 de mayo del 2015 - 10:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
El diálogo sobre la enmienda ha llegado al 65% del territorio nacional: Cassinelli

En Puyo, capital de la provincia de Pastaza, la Comisión Especializada Ocasional para el Tratamiento de la solicitud de Enmienda Constitucional, que preside Juan Carlos Cassinelli Cali, cumplió su décima sesión en territorio, con el propósito de escuchar la exposición de diversas colectividades sociales, particularmente estudiantes, líderes comunitarios, dirigentes barriales, maestros y demás organizaciones sociales.

Antes de la sesión formal, el titular del organismo legislativo, Juan Carlos Cassinelli, en rueda de prensa, destacó que, hasta el momento, el Diálogo Ciudadano sobre la Enmienda Constitucional ha cubierto un 65 por ciento del territorio nacional, con resultados positivos, por cuanto la población, desde los distintos estamentos de la sociedad, ha expresado su deseo de participar y opinar.

“Desde diciembre de 2014 hemos desarrollado un proceso inédito en nuestro país, con el objetivo de presentar a la ciudadanía los alcances de los 16 temas de la enmienda constitucional y, sobre todo, escuchar sus criterios que servirán de insumos para la elaboración del informe para el segundo debate en el Pleno”, reiteró.

El asambleísta Carlos Viteri Gualinga, al dar la bienvenida a los integrantes de la Comisión Ocasional, subrayó que la presencia de este organismo constituye un ejercicio fundamentalmente ciudadano, un proceso profundamente democrático, en el cual participan todas y todos, desde sus distintos sectores del pensamiento.

Aseguró que se trata de un tema que no atañe únicamente a la bancada de PAIS o a los grupos que apoyan esta visión política, es un tema nacional, que demanda la participación de toda la ciudadanía.

Posteriormente, entregó a los legisladores un presente, propio de la cultura kichwa de Pastaza, que es la mucahua, utensilio que se utiliza para servir la chicha, una de las bebidas ancestrales propias de los pueblos originarios de la Amazonía.

Ya, una vez instalada la sesión, que se desarrolló en el auditorio de la Universidad Estatal Amazónica, Juan Carlos Cassinelli recordó que a través del diálogo ciudadano se está haciendo historia porque, por primera vez, la Asamblea, a través de la Comisión, está de cara a la ciudadanía para difundir el contenido de los 16 temas de la propuesta de enmienda constitucional, para dotar a las ecuatorianas y ecuatorianos de mayores derechos.

Explicó todas y cada una de las enmiendas, sus alcances y objetivos, con ejemplos claros de los temas, cómo se desarrollan hoy y de qué manera los cambios potenciarán aún más esos derechos contemplados en la Constitución. Al propio tiempo, enfatizó que el camino de la enmienda es absolutamente legítimo.

Entre las propuestas de enmienda, aseguró que la relacionada con la reelección constituye una posibilidad, no para que los funcionarios de elección popular se perennicen en sus cargos, sino para que puedan postularse en un nuevo proceso electoral. Solo la ciudadanía, que es muy intuitiva, sabe premiar a quienes lo merecen, así como castigar a quien no ha cumplido con su pueblo.

Otra modificación, la vinculada los obreros del sector público, quienes pasarían a ser regidos por la Ley de Servicio Público y no por el Código del Trabajo, mejora derechos para este sector, mientras que la reforma sobre la Defensoría Pública procura acercar los servicios que brinda esta entidad a la ciudadanía, con una estructura orgánica similar al que tiene el Consejo de la Judicatura.

Juan Carlos Cassinelli insistió que ninguna de las 16 enmiendas planteadas restringe derechos; tampoco incide en la estructura del Estado, por consiguiente, la vía para introducir los cambios es la enmienda, conforme el dictamen de la Corte Constitucional.

Intervenciones

Mario Domínguez, representante de los barrios de Puyo, expresó su total acuerdo con la mayoría de los temas de la enmienda constitucional, uno de ellos, en particular, sobre el que alude a la reelección, afirmó que permitirá que la ciudadanía pueda apoyar a las personas que han cumplido de manera responsable y eficaz con su trabajo.

Entre tanto, Yajaira Curipallo, de la Defensoría del Pueblo, manifestó su preocupación por la enmienda por la cual se cambiaría el modelo de gestión de esta entidad, con una estructura similar a la división territorial judicial y una tutela del Consejo de la Judicatura, con lo cual se perdería la autonomía de la Defensoría. Además, habría una erogación alta de recursos para alcanzar el nuevo esquema orgánico defensorial.

De su lado, Fausto Fernández, concejal del Puyo, felicitó el proceso de democratización que desarrolla la Asamblea Nacional, a través de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de la Enmienda Constitucional, a la vez que dejó entrever la necesidad de emprender en otras modificaciones a la Carta Suprema, porque hay artículos que aún no han sido aplicados, como por ejemplo, la creación de un régimen especial para la Región Amazónica.

Alba Cevallos, de la Coordinadora Política de Mujeres, dijo que le preocupa la enmienda a las atribuciones de la Contraloría General del Estado, porque, de pronto, se podría quitar funciones y competencias a esta entidad de control, puesto que no basta con mirar los recursos públicos, sino que es necesario establecer el cumplimiento de las metas y objetivos, a través de las auditorías de gestión.

Concluidas las exposiciones de los representantes de la ciudadanía, se abrió un conversatorio, en el cual se formularon consultas puntuales a los miembros de la Comisión.

EG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador