Buscarán incentivos de política pública para abastecer servicio de pasajes aéreos

Miércoles, 27 de mayo del 2015 - 14:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Buscarán incentivos de política pública para abastecer servicio de pasajes aéreos

Las ministras de Turismo, Sandra Naranjo y de Transporte, Paola Carvajal, en la comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico, coincidieron que la problemática de falta de pasajes aéreos para dar cobertura a la ciudadanía en distintas rutas, no pasa por el problema de precios, sino por la regulación en la venta de pasajes y el establecimiento de incentivos de política pública.

Las funcionarias de Estado fueron invitadas para que expongan sus criterios respecto del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Turismo, para la fijación de las tarifas aéreas, propuesto por el asambleísta Oswaldo Larriva.

Sandra Naranjo señaló que si bien para algunos ciudadanos es caro viajar en transporte aéreo, se debe buscar mecanismos como incentivos de política pública y que por tanto se acordó que la empresa TAME, al ser una línea estatal, no debería operar bajo los mismos principios de la línea comercial considerando que ese no es su rol.

En cambio la ministra de Transporte, Paola Carvajal, precisó que el tema de las tarifas aéreas está establecido a nivel internacional, por tanto, desde los ministerios responsables se realizará una revisión del tema comercial, así como el mejorar lo que tiene que ver con la puntualidad y el servicio que ofrecen las aerolíneas, en especial la empresa ecuatoriana TAME en la cual se ha iniciado un proceso de revisión interna.

Al momento ha modificado ciertos horarios de vuelos y se controla la puntualidad y confiabilidad que la línea aérea debe garantizar a sus pasajeros, añadió.

El presidente de este organismo legislativo, Virgilio Hernández, dijo que la propuesta lejos de favorecer a las personas terminaría perjudicando a gente de escasos recursos, ya que las empresas aéreas se verían obligadas a establecer tarifas promedio que estarían por encima del costo actual, además impediría que se puedan establecer pasajes de oferta; y, también afectaría el crecimiento del turismo interno que ha permitido un despliegue con el sistema que en este momento existe

A su criterio es lógica la propuesta planteada por las dos ministras de Estado en el sentido que si bien hay dificultades en la compra de pasajes hay que buscar soluciones en materia de regulaciones y política pública, a fin de que las compañías operen con la máxima capacidad. En cuanto a la empresa estatal es posible que algunas rutas no sean comercialmente rentables y aconsejables desde la lógica económica, pero son socialmente necesarias, aseguró.

La comisión en los próximos días tomará una resolución respecto del proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil y a la Ley de Turismo, para la fijación de las tarifas aéreas, tomando en cuenta el criterio de los organismos y entidades involucradas y de los integrantes del organismo legislativo.

JLVN/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador