Conocen tercer informe semestral de explotación de crudo en los bloques 31 y 43

Miércoles, 27 de mayo del 2015 - 16:42 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Conocen tercer informe semestral de explotación de crudo en los bloques 31 y 43

La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Carlos Viteri Gualinga, avocó conocimiento del tercer informe semestral sobre la Declaratoria de Interés Nacional de la Explotación Petrolera en los bloques 31 y 43, en el Parque Nacional Yasuní, entre el período octubre de 2014 - abril de 2015.

Ha transcurrido un año siete meses desde que la Asamblea Nacional resolvió aprobar dicha Declaratoria y le corresponde a este organismo legislativo analizar los documentos que remite la Función Ejecutiva, desde los distintos ministerios: Sectores Estratégicos, de la Secretaría Nacional de Gestión de la Política, del Ministerio del Ambiente, de Justicia, de Recursos Naturales no Renovables y Petroamazonas, señaló Carlos Viteri.

A su vez, dijo que en este año y medio los avances en lo que tiene que ver con obras civiles no han sido muchos tomando en cuenta que el proceso petrolero demora décadas, por lo tanto, está en su fase inicial, pero con satisfacción se puede ver que se han implementado salvaguardias ambientales sumamente rigurosas para minimizar al máximo el daño al ambiente y proteger el ecosistema del área de influencia.

Por otro lado, también, en el diálogo con las comunidades se puede observar que existe un conversatorio armónico y se evidencia el cumplimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo con las comunidades que fueron consultadas, agregó.

También precisó que los estándares tecnológicos que se están aplicando en territorio permitirán un aprovechamiento responsable de la explotación de petróleo en los bloques 31 y 43.

Finalmente, indicó que los legisladores darán cumplimiento al seguimiento de la Declaratoria de Interés de la Explotación Petrolera y al seguimiento de las tareas y actividades en los bloques en mención y una vez que analicen cada informe presentado por los distintos ministerios involucrados, analizarán la posibilidad o no de acudir a territorio.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador