Comisión de Relaciones Internacionales conoció situación de República Árabe de Egipto

Miércoles, 27 de mayo del 2015 - 16:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión de Relaciones Internacionales conoció situación de República Árabe de Egipto

En la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, Ashraf Mohamed, secretario Adjunto de la Organización Estudiantes Sin Fronteras, expuso la problemática que atraviesan los estudiantes y sociedad civil en la República Árabe de Egipto como consecuencia de la inestabilidad política y violencia generalizada, provocada por los acontecimientos de la denominada primavera árabe.

Indicó que en 2012 se realizó un acto democrático con el 56% de aceptación de la población, pero en el 2013 se produjo un golpe militar, lo que generó, a su vez, una ola de protestas pacíficas constantes de parte de la comunidad estudiantil y grupos sociales. La dictadura militar respondió con una fuerte represión que hasta el momento ha dejado cuatro mil asesinados, 10 mil heridos, 40 mil detenciones (entre las que consta gran cantidad de mujeres) y 60 mil estudiantes perseguidos, añadió.

Reconoció que Ecuador es un país que está a la vanguardia de la lucha por la defensa de derechos humanos, por lo que pidió a la Asamblea Nacional que intervenga ante la comunidad internacional, a fin de que se ponga en marcha una investigación sobre el tema.

De su lado, José Antonio Villena, presidente de la Asamblea para los Derechos de la Mujer, el Niño y la Juventud en el Foro Mundial de Derechos Humanos, destacó que la mayor parte de los integrantes del Grupo Estudiantes Sin Fronteras se han visto obligados a salir a residir en Turquía, para evitar la persecución militar y ser víctimas de los juicios sumarios que terminan en penas de muerte.

Mientras, el asambleísta Fernando Bustamante Ponce, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, manifestó la apertura total para analizar y buscar una salida inmediata a la tragedia que vive la población. Acá no llegará, ni recibiremos a ningún representante de esa dictadura, mientras no retorne la estabilidad democrática, agregó.

MG/pv

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador